sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Se debilitará comercio en 1T20 y panorama podría empeorar por coronavirus: OMC

Se debilitará comercio en 1T20 y panorama podría empeorar por coronavirus: OMC

El más reciente nivel del Barómetro Comercial fue de 95.5 puntos

omc

El flujo de comercio a nivel mundial dará señales de estupor durante el primer trimestre del año, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La más reciente lectura del Barómetro Comercial de la OMC se ubicó en 95.5 puntos, por debajo de su lectura previa de 96.6 puntos en noviembre, informó el organismo la mañana del lunes.

“La caída en las mediciones del barómetro derivan de una caída continuada en el envío de contenedores y materias primas agrícolas, además de por una tendencia plana en productos automotrices. Mientras tanto, la caída en órdenes de exportaciones y componentes electrónicos parece estarse estabilizando, y el desempeño débil del transporte aéreo de mercancías parece haber tocado fondo”, indicó la Organización en su más reciente reporte sobre flujos comerciales.

Por si el debilitamiento de los flujos comerciales por sí mismos no fuera suficiente, el organismo advirtió sobre el impacto que el coronavirus de Wuhan (COVID-19) podría tener sobre el comercio a nivel mundial.

“El desempeño de estos componentes dependerá también sobre el impacto emergente del COVID-19 y de qué tan pronto se recupere la economía global”, se lee en el reporte.

La organización comercial se suma a la lista de organismos que alertan sobre el impacto económico del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo mención del mismo fenómeno el fin de semana, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene los ojos abiertos ante la propagación de la enfermedad y los estragos que está ocasionando en la economía china.

Dado que China es la segunda economía más grande del mundo y uno de los principales compradores y vendedores de mercancías a nivel global, un debilitamiento en su economía y la parálisis aunque sea parcial de su sector industrial se harán sentir en la región oriental de Asia y más allá.

 

Te puede interesar: Tensiones comerciales bajaron, pero riesgos económicos permanecen: Powell

cach

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión