sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Se derrumban operaciones con tarjeta de crédito en primera mitad del año

Se derrumban operaciones con tarjeta de crédito en primera mitad del año

El total de movimientos bajó 11.4%, mientras que el monto de las transacciones cayó 12.8%

CNBV, Incertidumbre podría presionar crecimiento del crédito bancario en México: Fitch. Prosa, tarjetas de crédito, bancos

Los consumidores fueron mucho más cautelosos con el uso de su tarjeta de crédito durante la primera mitad del año. 

El volumen de transacciones con tarjeta de crédito al cierre del primer semestre de 2020 retrocedió -11.4% a tasa anual, según datos presentados el martes por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El monto total de las transacciones cayó -12.8% en el mismo período. 

El derrumbe en el uso de crédito comenzó y alcanzó su punto máximo en abril. Durante el mes, tanto el monto de las transacciones como el volumen de operaciones registraron bajas anuales de más de -32.0%. En mayo, las caídas fueron menores pero todavía altísimas. Para junio, el retroceso en operaciones fue de -22.0%, mientras que en el monto fue de -25.5%. 

El período corresponde a los meses más intensos de la epidemia del coronavirus en México. El gobierno federal implementó a partir del primer día de abril una temporada de confinamiento e inactividad económica casi total, la cual comenzó a relajarse a nivel nacional hasta que empezó junio. 

La historia es ligeramente distinta para las tarjetas de débito. Aunque su uso muestra un patrón similar a las de crédito durante el segundo trimestre del año, la suma al cierre de la primera mitad de 2020 es positiva tanto para el número de operaciones realizadas (2.9%) y el monto de las transacciones (2.5%).  

Esto se debe en parte a que las caídas registradas durante el período abril-junio no fueron tan severas (sólo hubo retrocesos de dígitos dobles en abril, ambos menores de 15.0%) y a aumentos fuertes en enero y febrero. 

 

Subieron operaciones en farmacias, aseguradoras y apps de pago 

El uso de tarjetas tanto de crédito como de débito para pagos en farmacias incrementó 21.3% interanual al cierre de la primera mitad del año, según datos de Condusef. 

Alzas similares se registraron con otros tipos de servicios: aplicaciones de pago (33.5%), aseguradoras (14.0%), misceláneos (30.4%) y pago de servicios públicos (17.1%). 

En contraste, hubo bajas importantes en el uso de tarjetas para pagar en restaurantes (-44.4%), salones de belleza (-40.5%), transporte aéreo (-46.5%), agencias de viajes (-57-6%), hoteles (-46.5%), transporte terrestre de pasajeros (-37.1%), estacionamientos (-36.0%) y renta de autos (-35.0%). 

 

Te puede interesar: Alerta Condusef sobre intento de fraude a clientes de Banco Famsa

cach

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal