Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se desplomaron precios del sector turístico en primeros días de 2021

La inflación en vuelos y reservaciones cayó considerablemente en la primera quincena de enero

Publicado

el

OMT, turismo

Los precios del sector turístico resbalaron y cayeron de bruces durante los primeros días de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró caídas sustanciales en la inflación para servicios de transporte aéreo, reservación de paquetes turísticos y servicios de hotelería durante la primera quincena de enero.

Los precios de los vuelos vieron una variación quincenal de -20.89%, los de los servicios turísticos de paquete bajaron -8.68% y los de hoteles retrocedieron -3.36%, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Inegi

El turismo fue uno de los primeros sectores de la economía en sentir el azote de la pandemia del COVID-19 que estalló a nivel global durante los primeros meses de 2020. El despliegue de vacunas contra el coronavirus comenzó a finales de año. A la fecha, más de 40 países están inoculando a su población. No obstante, la pandemia sigue avanzando, opacando las previsiones para una recuperación económica global. Para el turismo, se espera un sanado lento y difícil.

Las costas mexicanas, donde suele concentrase el turismo del país, no han podido frenar el avance de la pandemia. Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, está en la fase naranja (riesgo alto) del semáforo epidemiológico, al igual que Baja California, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. La Ciudad de México, que también tiene un flujo turístico importante, está en semáforo rojo (máximo riesgo).

El golpe ha sido particularmente fuerte para las aerolíneas. Aeroméxico, la empresa aérea más grande del país, se declaró en bancarrota a mediados del año pasado. Adquirió un préstamo de mil millones de dólares poco después, que la obligó a iniciar negociaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Intentó que estos aceptaran recortes en sus salarios para contar con fondos que utilizaría para pagar la mitad del préstamo. Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo a tiempo y tuvo que solicitar el quiebre de ambos contratos colectivos.

Interjet, otra de las principales aerolíneas del país, tuvo un año de pesadilla. La pandemia agravó su de por sí complicada situación financiera, resultando en cancelaciones repentinas y frecuentes de sus vuelos, además de una huelga de trabajadores que exigen pagos atrasados. A la fecha, la situación es incierta para la empresa.

A las dificultades causadas por la poca afluencia en aeropuertos se suman las nuevas restricciones para vuelos internacionales. El gobierno de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, anunció el jueves que será más estricto con las medidas aplicadas a viajeros provenientes de otros países.

Quienes vuelen a Estados Unidos estarán obligados a presentar un resultado negativo de prueba COVID y tendrán que hacer cuarentena después de aterrizar.

En su escenario más optimista para la recuperación del sector turístico, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) pronostica que la industria comenzará a sanar poco a poco a partir de finales de marzo. Si se cumple este escenario, podrían recuperarse 100 millones de empleos en 2021.

El escenario más conservador espera que la recuperación comience en la segunda mitad del año. En este caso podrían recuperarse 84 millones de empleos en el sector. Aunque el número no es nada desdeñable, la cifra total de puestos de trabajo seguiría siendo 25% menor a la registrada en 2019.

Te puede interesar: Inflación comienza el año en 3.33%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad