Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se encarece refinería Dos Bocas; costo sería de hasta 18,000 mdd: fuentes

La inversión final sería del doble de lo anunciado originalmente por el gobierno federal

Publicado

el

Dos Bocas y Deer Park no rendirán frutos suficientes para Pemex: Moody's

La inversión que requerirá finalmente la refinería Dos Bocas podría ser de hasta 18 mil millones de dólares, es decir, dos veces más de su presupuesto original, informó la agencia Bloomberg.

Los costos de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dispararon, en medio del encarecimiento de los materiales de construcción, ante una incesante inflación.

No deje de leer: Llegaron a Dos Bocas los reactores fabricados en Italia: Sener

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 que fueron firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo.

Sin embargo, citando personas relacionadas con el tema, la agencia Bloomberg comentó que el costo final podría oscilar entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Pemex informó -hace más de un año- que este proyecto insignia del gobierno federal costaría ocho mil 900 millones de dólares, una cifra ligeramente mayor a la inversión inicial de ocho mil millones.

Hace unos días, el presidente López Obrador expuso que la nueva Refinería Olmeca, de Pemex, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a funcionar el próximo 2 de julio, pero cubrirá un periodo de prueba de seis meses, aproximadamente, para estar en condiciones plenas de operación.

No deje de leer: Refinería de Dos Bocas estará a prueba 6 meses antes de producir regularmente: AMLO

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que la Refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, que se echó a andar hace 40 años, también tuvo un periodo de prueba antes de trabajar regularmente.

“Iniciaron (la Refinería de Salina Cruz) y llevó como seis, ocho meses, que ya empezaba a producir de manera óptima. Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero y va a llevar posiblemente seis meses para que ya tengamos capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de petróleo”, comentó el mandatario.

(Con información de Bloomberg)

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad