miércoles , enero 29 2020
Home / Economía / Se entregará un país con estabilidad consolidada, señala Hacienda

Se entregará un país con estabilidad consolidada, señala Hacienda

La economía de México es fuerte, aseguró José Antonio González Anaya.

Gobierno entrante heredará economía resistente, asegura González Anaya

El secretario de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio González Anaya, reiteró que la administración de Enrique Peña Nieto entregará al gobierno entrante finanzas sanas y fuertes.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el encargado de las finanzas del país  aseguró que se entregará una economía que brinda mayores espacios para la inversión.

TE PUEDE INTERESAR: Firma de USMCA elimina incertidumbre: Hacienda

Asimismo, González Anaya declaró que con el monto que actualmente se tiene con las reservas internacionales y junto con la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) se cubre la deuda pública de México.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que la administración saliente dejará un sector financiero bien capitalizado, muy por encima de los estándares internacionales del 10.5% del Basilea 3.

«También hay que reconocer que la administración de amlo recibirá una economía recipiente y en crecimiento aunque tiene su estabilidad bien cimentadas».

El funcionario federal reconoció el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales que hoy permiten un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento y un aumento del empleo formal a una velocidad de 4.0 por ciento.

La reforma energética, “la primera que me tocó vivir de cerca”, ha detonado proyectos de inversión por 200,000 millones de dólares; la de telecomunicaciones permitió una reducción a la mitad de las tarifas de telefonía celular; y la reforma financiera permitió incorporar anualmente a cuatro millones de adultos al sistema financiero, destacó.

Dijo que los cambios legales para promover la inversión explican una parte de la estrategia para evitar una recesión y el estancamiento. El segundo factor que explica la estabilidad es un buen manejo macroeconómico y un anclaje basado en políticas fiscales responsables.

“Nos comprometimos a realizar un proceso gradual de consolidación fiscal que no afectara la estabilidad o comprometiera el presupuesto destinado a combatir la pobreza”.

Así, enfatizó, México es de los pocos países del Grupo de los 20 (G20) y de América Latina en alcanzar un superávit primario y lograr una reducción de la deuda como porcentaje del PIB, esto se logró a partir de una reforma fiscal que diversificó la fuente de ingresos, haciendo menos vulnerable a la economía por la baja en los precios internacionales del petróleo.

Precisó que una parte importante fueron los ajustes en el gasto público y sólo en 2016 el gobierno federal recortó 160,000 millones de pesos.

En este y en otros casos siempre se protegió el gasto social, para que ningún beneficiario se viera afectado, enfocando los recursos a disminuir la pobreza, señaló ante los legisladores.

OC

Te recomendamos leer

FMI reduce sus expectativas para repunte económico de México en 2020, crecimiento

México se estancó por políticas económicas y por la desaceleración manufacturera: FMI

Prevén que el crecimiento se recupere a 1% en 2020 conforme se normalicen las condiciones