jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / Se están afinando detalles para implementación pronta del T-MEC: SE

Se están afinando detalles para implementación pronta del T-MEC: SE

Habrá una conferencia telefónica sobre el tema entre Graciela Márquez Colín, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

Están afinándose los últimos detalles del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que se implemente lo antes posible. 

“No estamos negociando el tratado, sino simplemente estamos preparando la legislación interna, preparando los procedimientos aduaneros, las regulaciones uniformes del tratado para poner en marcha el tratado cuanto antes”, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el miércoles durante la conferencia matutina del presidente. 

La funcionaria adelantó además que celebraría esta mañana una conferencia telefónica al respecto con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland. 

Con la ratificación del T-MEC en Canadá, los tres países firmantes cerraron el prolongado proceso de negociación, modificación y aprobación del tratado en sus respectivos territorios. Ahora sólo resta implementarlo. 

El portal Político reportó que la Oficina del Representante Comercial de EU solicitó al Congreso del país acelerar la implementación del T-MEC para que pueda activarse en junio de preferencia. La fecha meta fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de sus “mañaneras”. 

Varios funcionarios de la administración lopezobradorista subrayaron la importancia que la implementación del T-MEC tendrá sobre la economía durante este período de alta incertidumbre generado por la caída en los precios petroleros y el brote global del nuevo coronavirus (COVID-19). 

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, concordó en que la implementación del tratado será un evento significativo para la economía de los tres países, más subrayó que sus efectos serán a largo plazo. Es decir, tendrán un impacto mínimo sobre la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), que se espera no pase de este año. 

 

Te puede interesar: Aprobación del T-MEC significativa pero sin efecto inmediato, apunta Díaz de León

cach 

Te recomendamos leer

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

Recuperación en 2021 no bastará para restaurar economía mexicana: OCDE

La recesión en México será más profunda que en otras economías de América Latina