domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Se ha cubierto 75% del programa de deuda de 2020, dice Hacienda

Se ha cubierto 75% del programa de deuda de 2020, dice Hacienda

El techo de endeudamiento que se aprobó para este año fue de 532 mil mdp; para el próximo, el Paquete Económico 2021 espera 700 mil mdp

gobiernos estatales, Citigroup, Hacienda, Citibanamex, ingresos, BBVA, Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA, deuda pública, CEESP
Pexels

El programa de deuda aprobado para 2020 ya quedó cubierto en un 75.0%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Cada año el Congreso autoriza los montos de financiamiento en la Ley de Ingresos. Llevamos un avance de 75% del programa total de deuda del 2020”, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, el miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Todos los años, como parte del Paquete Económico, el Congreso aprueba un monto específico para el techo de deuda permitido para el ejercicio fiscal del año siguiente. 

El techo de endeudamiento aprobado para este año fue de 532 mil millones de pesos (mdp). Es decir, se han cubierto cerca de 400 mil mdp del programa de deuda. Para 2021, Hacienda espera que se apruebe un techo de endeudamiento de 700 mil mdp. 

“Una vez que inicie el año fiscal, la Secretaría de Hacienda comenzará a implementar las estrategias de financiamiento, siempre cuidando que no se rebasen los techos autorizados por el Congreso. El objetivo de la estrategia es acceder al financiamiento al menor costo posible”, explicó Yorio González en un video publicado en redes. 

Hacienda cuenta con dos programas para financiamiento del gobierno federal: las emisiones en pesos, que representan la mayor parte de la deuda del país; y las colocaciones de bonos en mercados internacionales, sobre todo en dólares, euros y yenes. 

Las colocaciones se realizan a través de subastas. En el mercado doméstico, suelen realizarse cada martes. En los mercados internacionales, suelen hacerse de manera más esporádica, aunque es común que sucedan durante las primeras semanas del año para establecer tasas de referencia.  

 

Te puede interesar: Ley de Ingresos 2021 recibe aval en Diputados

cach

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente