Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se han desembolsado 17 mil mdp para la compra de vacunas: Herrera

“En algunas semanas el país y la economía van a operar en condiciones muy distintas”, subrayó el titular de Hacienda

Publicado

el

vacunas, Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el país ha desembolsado cerca de 17 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

En un video para explicar aspectos presupuestarios y financieros del programa de vacunación del país, el funcionario recordó que, inicialmente, el gobierno federal consideró 32 mil millones de pesos para la compra de biológicos contra coronavirus.

“El monto que nosotros habíamos contemplado originalmente era un presupuesto de alrededor 32,000 millones de pesos y a la fecha hemos pagado alrededor de 17,000 millones de pesos en todos los contratos”, precisó.

El titular de Hacienda abundó que, casi todas las vacunas recibidas por el país se pagaron contra entrega, con excepción de las dosis que se compraron a través del mecanismo Covax, las cuales requirieron de un adelanto.

Agregó que, actualmente, el gobierno federal tiene contratos con siete farmacéuticas, lo que permitirá tener las suficientes vacunas para toda la población, de más de 126 millones de personas.

En ese sentido, destacó que, a finales de mayo llegarán cerca de 4.5 millones de vacunas de la planta estadounidense de AstraZeneca, que no son donadas, pues forman parte del contrato que ya estaba firmado con la empresa.

Por otro lado, del 17 de abril al 10 de mayo, el país habrá recibido 3 millones de dosis del preparado de CanSino, que se usarán para la inmunización de profesores, a fin de retomar las clases presenciales.

A lo anterior se suma el plan de construir plantas para envasar vacunas en México, una medida que “tomó más tiempo de lo esperado”, pero que fortalecerá el plan nacional en contra del Covid-19.

“Nosotros tomamos una estrategia de diversificación que cortaba en diversos planos, el más importante el número de vacunas.

“Ahora estamos entrando en una etapa que coincide con una disminución de los contagios en nuestro país que permite avizorar que en algunas semanas nuestro país y la economía entera van a estar operando en condiciones muy distintas”, subrayó Herrera.

Te puede interesar: Inicia CDMX la vacunación contra el Covid-19 de adultos de entre 50 y 59 años

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad