Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se profundiza debilidad en la inversión; cae 1.6% en septiembre

El gasto en maquinaría, equipo y construcción se ubicó en niveles de 2011, reportó el INEGI

Publicado

el

La Inversión Fija Bruta (IFB), definida como el gasto en maquinaria, equipo y construcción, cayó 1.6 por ciento en septiembre, frente al mes anterior, con lo cual rompió dos avances consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este nuevo retroceso mensual, el tercero del año, la inversión productiva en el país se ubica en niveles de 2011.

“La debilidad de la inversión en México se presenta desde mucho antes de la pandemia y se debe, principalmente, a que el entorno no es favorable para hacer negocios”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La incertidumbre política y económica han puesto un freno a la inversión desde la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018, así como otras decisiones del gobierno que han puesto en duda la confianza en las instituciones del país”, añadió.

Con el resultado de septiembre, la IFB mantiene una diferencia de -7.8 por ciento respeto a enero de 2020, es decir, antes de la pandemia”, comentó Janneth Quiroz, analista de Monex Grupo Financiero.

La inversión en construcción retrocedió 1.5 por ciento de manera mensual, mientras que en maquinaria y equipo el gasto arrojó una contracción de 1.6 por ciento.

Al comparar las cifras con los niveles prepandemia (febrero 2020), señaló Siller, se observa que la inversión más rezagada es la correspondiente al equipo de transporte (-20.01 por ciento nacional y -22.98 por ciento importado). Sin embargo, esto se debe a un problema de oferta que enfrenta el sector por la escasez de chips semiconductores, no por un problema de demanda.

No deje de leer: Inversión directa extranjera, ¿para qué sirve?

En cambio, el sector constructor muestra un rezago de 6.87 por ciento, lo cual se debe más a problemas de demanda y de la tendencia negativa que ha mostrado este sector por varios años. La IFB total muestra un rezago de 3.59 por ciento con respecto a febrero del 2020.

De manera anual, es decir, frente a septiembre de 2020, la IFB creció 10.8 por ciento, hilando siete avances consecutivos, pero cada vez menores.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad