sábado , noviembre 28 2020
Home / Economía / Se profundiza deterioro de actividad industrial en mayo

Se profundiza deterioro de actividad industrial en mayo

El indicador cerró el mes con una caída de 29.7%

22 estados inician el año con actividad industrial a la baja

La actividad industrial a nivel nacional continuó deteriorándose durante el mes de mayo. 

El indicador mensual de actividad industrial registró una baja de -29.7% a tasa anual en mayo, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La cifra es idéntica a la baja anual registrada en abril, y es el peor desempeño en la historia del indicador, que había visto su desplome más severo en octubre de 1995 (-17.6%). 

Mes a mes, la baja fue de -1.8%, frenando el colapso de abril, cuando se registró un descenso de –25.2%. 

Todos los componentes del indicador cerraron mayo con caídas anuales, la mayoría de dígitos dobles. 

El subindicador menos afectado fue el de la minería, que retrocedió -5.8% a tasa anual, arrastrado principalmente por el desempeño abismal de la extracción de metales y minerales (-30.8%). 

La construcción registró una baja anual de -35.9%, causada por descensos de más de 30 puntos porcentuales en cada uno de sus componentes (edificación, ingeniería civil y trabajos especializados). 

El sector manufacturero descendió -35.6%, hundido por bajas en todos sus componentes. Los más afectados fueron la fabricación de ropa (-76.0%) y de insumos textiles (-76.2%), además de la fabricación de productos de piel (-86.4%). 

La generación de energía y suministro de agua, que había logrado moderar sus caídas, sufrió un desplome anual de –12.9%, afectada sobre todo por el sector eléctrico (-14.9%). 

La herida económica dejada por la pandemia del coronavirus es cada vez más clara. Abril y mayo fueron los dos meses que se pasaron bajo confinamiento y en inactividad económica casi total, por lo que los indicadores para ambos períodos están mostrando resultados abismales. 

México inició su proceso de reapertura en junio, el cual ha sido gradual y extra cauteloso. El gobierno federal y sus contrapartes locales temen un segundo estallido de casos de COVID-19 en el país. Si los rebrotes son demasiado fuertes, podrían orillar a las autoridades a implementar una segunda temporada de confinamiento, con todo y sus consecuencias económicas. 

 

Te puede interesar: Sólo 5 estados vieron aumentos en actividad industrial durante marzo

cach 

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente