Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se pudo absorber golpe de salida de capitales: Díaz de León

La pérdida de capitales en el último año ha sido “significativa y relativamente rápida”, dijo el gobernador de Banxico

Publicado

el

Alejandro Díaz de León / Banxico

Alejandro Díaz de León reconoció el golpe que asestó la salida de capitales extranjeros al sistema financiero mexicano, aunque señaló que este logró absorberse.

El gobernador del Banco de México (Banxico) describió la migración de capitales sufrida en el último año como “significativa y relativamente rápida”.

La tenencia de valores mexicanos en manos de no residentes pasó de 28.7% en enero de 2020 a 20.6% al cierre de marzo de 2021. Durante todo el año pasado, se registró una migración de 21 mil 343 millones de dólares.

A pesar de lo anterior, Díaz de León aseguró que se pudo absorber el golpe, gracias en parte a intermediarios financieros que compraron títulos.

“Los intermediarios financieros, particularmente la banca, han tomado parte de los títulos vendidos en un ajuste transitorio y ordenado”, dijo el miércoles durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El gobernador de Banxico añadió que se espera un ajuste transitorio de la situación. Los bancos irán vendiendo los títulos adquiridos una vez que se recuperen los niveles de demanda de crédito.

La migración de capitales se ha convertido en una historia común en México durante el último año. Los analistas consideran que esto se debe en parte a una mayor percepción de riesgo en torno al país.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, apunta a tres razones: una mayor percepción de riesgo en el país, incertidumbre global por la pandemia del COVID-19 y mayores tasas de interés en Estados Unidos, además de un reacomodo global en los portafolios de inversión.

Durante su comparecencia, Díaz de León apuntó que, para economías como la mexicana, es recomendable mantener su atractivo para los inversionistas, ya sea en forma de inversión extranjera directa o como portafolio.

Te puede interesar: Recuperación de la economía mexicana no es homogénea: Banxico

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad