Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se recuperaron 9.5 de los 12 millones de empleos perdidos en 2020

Sin embargo, todavía quedan pendientes 2.5 millones; al mes de diciembre, la tasa de desempleo fue de 3.8%

Publicado

el

jóvenes trabajadores / @JovConFuturo

De los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral en 2020, con motivo de la crisis asociada a la pandemia del Covid-19, alrededor de 9.5 millones de ellas volvieron a trabajar, lo que reflejó una recuperación parcial del empleo, según estadísticas oficiales a diciembre de 2020.

Lo anterior implica no obstante que todavía quedan pendientes por colocarse 2.5 millones de personas que se quedaron sin trabajo a raíz de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras oportunas al mes de diciembre pasado.

Según el reporte, un total de 54.9 millones de mexicanos formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre de 2020, cifra que implicó un descenso de 426,000 personas en comparación con noviembre anterior, lo cual refiere el INEGI que se debe una disminución de las personas desempleadas.

Derivado de los movimientos de empleo durante diciembre, la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.8% como proporción de la PEA, 0.6 puntos porcentuales menor a la Tasa de noviembre que fue de 4.4%.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas, esto es 331,000 personas menos que en el mes previo.

Las estadísticas disponibles a diciembre también mencionan que el empleo creció entre el segmento de trabajadores que laboran de 35 a 48 horas semanales, esto es jornadas completas, al observarse un incremento de 424,000 personas en relación con noviembre.

En cambio, llama la atención que quienes trabajan de 15 a 34 horas semanales —jornadas de tiempo parcial— disminuyeron en 271,000 personas en diciembre; al tiempo que el número de trabajadores por cuenta propia decreció en 217,000 personas.

Estos últimos datos reflejan el impacto que han tenido las medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales en algunas entidades federativas del país que, con el propósito de frenar la propagación del Covid-19, ordenaron el cambio de su semáforo epidemiológico a color rojo.

Como se ha observado, estas disposiciones han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que se han visto en la necesidad de cerrar sus establecimientos de manera temporal.

Te puede interesar: México perdió 647,710 empleos formales en 2020, lo que implicó una caída de 3.2%

Otro dato que también evidencia esta situación es la cifra de empleo en condiciones informales.

La población ocupada informal —que abarca a los que trabajan en vía pública como a los que sí ofrecen sus servicios para una empresa pero cuya relación laboral no está reconocida— reporto un total de 29.5 millones de personas en diciembre pasado.

Dicha cifra resultó menor en 289,000 personas respecto a noviembre, lo que se debió principalmente a una contracción en la cifra de quienes están ocupados fuera del sector informal, explicó INEGI.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad