Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se recuperaron más de 200 mil empleos en octubre, el mayor avance del año

El total de puestos formales de trabajo registrados ante el IMSS ascendió a 19.90 millones

Publicado

el

brecha de género, Se recuperaron más de 200 mil empleos en octubre, el avance más fuerte del año

México recuperó más de 200 mil empleos durante el mes de octubre. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 19.9 millones de puestos de trabajo formal registrados al cierre de octubre, según datos que actualizó el jueves. 

Esto representa un aumento de 200 mil 641 empleos respecto al cierre de septiembre (19.7 millones), además de ser el avance más fuerte para el indicador en lo que va del año. 

La pandemia del COVID-19 devastó el mercado laboral mexicano. La temporada de confinamiento e inactividad económica que se implementó durante el segundo trimestre del año afectó los ingresos de empresas de todos tipos y tamaños, generando despidos masivos y dejando a decenas de miles de hogares sin un ingreso seguro. 

Entre abril y junio, el IMSS registró una hemorragia de más de 1 millón de puestos de trabajo formales. Fue necesario esperar hasta agosto para volver a las cifras positivas (92 mil empleos sumados), tendencia que continuó en septiembre (113 mil). 

A pesar del avance, el total de empleos registrados ante el IMSS continúa por debajo de los 20.5 millones, cifra que se rondó durante el primer trimestre. 

De acuerdo con datos del Instituto, en lo que va del año se han perdido 518 mil 609 puestos de trabajo formales, de los cuales 90% eran puestos permanentes. A tasa anual, la disminución fue de -4.0% (más de 824 mil empleos perdidos). 

Los sectores más beneficiados fueron el eléctrico (1.4%), el agropecuario (0.8%) y el de servicios sociales y comunales (0.5%). Los estados con los avances más sólidos fueron Baja California, Tabasco y Chihuahua. 

 

Te puede interesar: Producción industrial continuará recuperación, pero a paso lento: Citibanamex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad