Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se requieren alianzas público-privadas para superar la crisis: empresarios

El comercio interregional y la inversión extranjera también serán claves para la recuperación

Publicado

el

Alcanzar alianzas entre los gobiernos federales y la iniciativa privada es esencial para superar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con los empresarios participantes del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra.

En este evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib) y la Confederación Andorrana (CEA), y en el que intervinieron más de 100 ponentes de la región, se promulgó una serie de recomendaciones para fortalecer la recuperación económica.

Entre ellas resaltó la llamada a impulsar alianzas público-privadas, con el diseño, implementación y evaluación de políticas productivas que requieran de la participación efectiva del sector privado.

Los empresarios, que consideran que la sostenibilidad va a ser un elemento clave para superar la crisis, también propusieron una mayor inversión enfocada en proyectos de impacto social, así como impulsar la Agenda 2030, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible o promover los Contratos de Pago por Resultado (CPR), entre otros.

Igualmente, creen necesario aumentar la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) y facilitar líneas de financiamiento, así como incentivar la cooperación regional en este sentido e impulsar la industria.

En su opinión, el comercio interregional y la inversión extranjera van a ser claves para la recuperación tras la crisis del coronavirus, así como el empoderamiento económico de las mujeres.

A este sentido, los empresarios consideran necesario “lograr la igualdad de género” con normas que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación de las mujeres en industrias tradicionalmente dominadas por hombres o la conciliación.

Otra recomendación es la de dar impulso a la transformación digital “inclusiva, sostenible y basada en derechos”, con las condiciones regulatorias adecuadas que permitan dar un salto “en productividad y competitividad”.

Por otro lado, los empresarios creen que es necesario el fomento de las energías renovables, con la transición del sistema energético hacia un modelo libre de emisiones”, y de la educación y formación, para que los jóvenes “puedan desarrollar las aptitudes y competencias que demanda el mercado laboral”.

Finalmente, consideraron fundamental “contribuir y fortalecer los sistemas de integridad en los países e infundir al sistema global de valores la transparencia y la rendición de cuentas como normas públicas reconocidas”.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad