Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Se rezaga recuperación de México frente a las 50 economías más grandes del mundo: analistas

De un listado de los 50 países más grandes, está en el número 44, según Banco Base

Publicado

el

De las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 44 en materia de recuperación tras el impacto del COVID-19, según un análisis de Banco Base.

“La economía nacional no ha terminado de recuperarse. Se estima que terminará de recuperar el PIB total hasta 2024 y el PIB per cápita hasta 2029”, señaló la economista en jefe de la institución, Gabriela Siller.

Recordó que, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.38 por ciento. Al tercer trimestre del 2021 (último dato disponible) muestra un rezago de 3.53 por ciento respecto a los niveles económicos observados antes de la pandemia (2019).

No deje de leer: México tiene un “grave” problema de bajo crecimiento: analistas

Siller señaló que la lenta recuperación de México se debe a cinco factores: 1) ya venía en declive previo a la pandemia, 2) no se dieron estímulos fiscales que detuvieran la caída del PIB y sentarán las bases para una rápida recuperación, 3) disrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en la industria automotriz , 4) cautela y baja movilidad, y 5) reformas e iniciativas que han generado incertidumbre y han frenado el crecimiento de la inversión.

De los cinco factores que han determinado la lenta recuperación de México, tres son internos, destacó la analista en su reporte.

¿Recesión?

Algunas instituciones financieras han señalado que posiblemente la economía nacional entró en recesión técnica (dos trimestres negativos consecutivos) en la segunda parte del año pasado..

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo: “creemos que sí hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en recesión en la segunda mitad de 2021”.

Lo anterior, al explicar si bien no hay una definición técnica en México de lo que es recesión, se considera que es cuando hay dos trimestres negativos consecutivos.

Bank of America también se sumó a este comentario. En el reporte titulado “¿México está en recesión?”, destacó que las cifras estimadas de noviembre y diciembre en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reflejan que el PIB de México cayó 1.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual se suma a la contracción de 5.2 por ciento observada un trimestre antes.

“La estimación del PIB ha tenido algunas fallas en meses anteriores, las cifras publicadas (en la semana) muestran que una recesión es muy probable, ya que dos trimestres consecutivos con una contracción pondría a México en una recesión técnica a finales de 2021”, expuso.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad