martes , junio 2 2020
Home / Economía / Se suma México a convocatoria para frenar caída de remesas a nivel global

Se suma México a convocatoria para frenar caída de remesas a nivel global

El Banco Mundial anticipa una caída de 20% en el flujo global de remesas

remesas
Foto: Senado

México se sumó a una convocatoria internacional para frenar la caída en el flujo de remesas. 

“Una caída de este tamaño tendría un impacto severo en los países donde muchas personas ya enfrentan la indigencia e incluso el hambre como resultado del gran impacto económico de la pandemia”, apunta la convocatoria lanzada en conjunto por Reino Unido y Suiza. 

Se anticipa que las remesas también sientan con fuerza el impacto de pandemia del coronavirus. El Banco Mundial proyecta que cerrarán el año con una caída de 20% en su flujo, afectando a millones de personas con bajos ingresos que dependen de ellas en buena medida para subsistir. 

“Las remesas son fuentes vitales de ingreso para países en desarrollo. La recesión económica que transitamos, causada por la epidemia de COVID-19, está impactando de manera severa la habilidad de mandar dinero a casa, volviendo todavía más urgente la pronta recuperación en economías avanzadas”, apuntó el Banco Mundial en un reporte publicado a finales de abril. 

En México, el flujo de remesas alcanzó un máximo histórico de más de 4 mil millones de dólares (mdd) en el mes de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la cifra, añadiendo que espera que esta sea similar o incluso mejor en abril. 

No obstante, los analistas anticipan todo lo contrario. Banco BASE cree que abril será el mes en el que el flujo de dólares tope pared, proyectando una caída de 18% en su volumen al cierre de este año. 

México es el segundo país con el mayor volumen de ingresos por remesas; India es el único que lo supera. El país de origen con el mayor flujo para México es Estados Unidos, que también resiente los efectos de la pandemia. En nueve semanas, el país registró más de 38 millones de solicitudes de seguro por desempleo, cifra que se espera incremente. 

 

Te puede interesar: Remesas toparán pared en abril, augura Banco BASE

(Con información de Notimex) 

cach 

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares