miércoles , junio 19 2019
Home / Economía / Secretaría de Economía sigue preparando lista de tarifas por si EU impone las propias

Secretaría de Economía sigue preparando lista de tarifas por si EU impone las propias

Los funcionarios federales también mantienen en pie la posibilidad de apelar a tribunales internacionales y ampararse con el TLCAN aún vigente

Secretaría de Economía sigue preparando lista de tarifas por si EU impone las propias

La Secretaría de Economía (SE) no pasa por alto que la amenaza de tarifas vuelva a cernirse sobre México.

La titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, declaró que su equipo todavía se encuentra trabajando en una lista de aranceles que se aplicarían a “productos políticamente sensibles” para Estados Unidos en caso de que la administración de Donald Trump amenace de nuevo con aranceles.

“Dentro de los criterios de selección de tal lita de retaliación se encuentran no afectar el consumo básico, la protección a las cadenas de valor, concentrarnos en productos donde hay mercados alternativos y una lista de productos que sean políticamente sensibles”, dijo Márquez Colín.

La titular de la SE indicó que también sigue en pie la estrategia de acudir a la Organización Mundial del Comercio y a los estatutos todavía vigentes del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en caso de ser necesario.

A lo largo de la semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha informado sobre los acuerdos y posibilidades del acuerdo firmado con Estados Unidos el viernes pasado. Según el funcionario, los puntos pactados fueron esencialmente migratorios, y descartó la amenaza de aranceles si México no cumple con las expectativas de los estadounidenses en materia migratoria.

Al menos dentro de la SE, la perspectiva parece ser menos optimista si se toman en cuenta las declaraciones de Márquez Colín.

Hoy se filtró en redes sociales un documento que el mandatario de EU, Donald Trump, había presumido como una parte no develada del acuerdo entre ambos países. En éste no hay mención de tarifas u otras represalias comerciales.

A pesar de ello, la posibilidad no ha dejado de rondar la imaginación de varios analistas y, al parecer, funcionarios. El mismo subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que las tarifas podrían permanecer como un peligro constante para el país mientras la presidencia de Trump continúe.

 

Te puede interesar: Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.