Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sector agropecuario de México ha sido exitoso gracias al T-MEC, reconoce gobierno

Productores aprendieron a competir con Estados Unidos; el siguiente paso: conformar un mercado de alimentos de América del Norte

Publicado

el

Producción agrícola de México / @Agricultura_mex

El sector agropecuario y pesquero de México ha sido resistente a la crisis por la pandemia del Covid-19, como lo demostró el hecho de su producción creciera 2% el año pasado y que cerrara 2020 con un superávit comercial de 13,800 millones de dólares (mdd), lo cual se explica por las capacidades que adquirió el sector gracias a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“El año pasado vendimos más alimentos al mundo y esto ha venido pasado durante los últimos ocho años”, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el éxito productivo y comercial del país en materia agropecuaria se explica por el aprendizaje que ha ganado México al formar parte, primero del viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y posteriormente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El TLCAN estimuló la capacidad nacional para competir con Estados Unidos, uno de los mercados agropecuarios más avanzados del mundo”, consideró Víctor Villalobos y destacó que actualmente México es uno de los primeros cinco países del mundo más destacados en sanidad e inocuidad alimentaria.

En una videoconferencia para conversar sobre los resultados del T-MEC, a un año de haber entrado en vigor, el encargado de la política agropecuaria del país describió que hoy día México aprecia a Estados Unidos como “un socio ni más ni menos” y que la relación comercial entre ambos es de “complementariedad”.

Con base en las conversaciones que ha tenido con sus pares de Estados Unidos y Canadá, Víctor Villalobos refiere que en adelante, la perspectiva consiste en impulsar de manera conjunta un “mercado norteamericano de alimentos”, con suficiente solvencia para atender las necesidades de la región y, de la mano de América del Sur, de todo el mundo.

“Veo a México hacia el futuro jugando un papel más determinante” en el comercio internacional de alimentos, aseguró Villalobos Arámbula.

En este mismo foro, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que la creación del capítulo 23 del T-MEC, referente a derechos laborales, refuerza el compromiso del gobierno mexicano por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, pero también de impulsar los principios de libertad sindical y de justicia pronta y expedita.

“La reforma laboral –que se puso en marcha en mayo de 2019— ha sido la más importante en 100 años”, manifestó la funcionaria.

Sin referirse a las dos denuncias de tipo laboral que Estados Unidos interpuso contra México, al amparo del T-MEC, Luisa María Alcalde destacó los avances alcanzados en la aplicación de la reforma laboral, como parte de los compromisos que adquirió el país a la firma del Tratado.

Como se sabe, existen dos denuncias sobre presunta denegación a los derechos de contratación colectiva y libertad sindical, en la planta de General Motors (GM) de Guanajuato, y de la empresa Tridonex, en Tamaulipas.

Según Luisa María Alcalde, el primer bloque de ocho estados del país que ya puso en marcha el nuevo modelo de justicia laboral –que sustituye a las viejas juntas de conciliación y arbitraje por juzgados del trabajo— ha logrado que 70% de los nuevos conflictos obrero-patronales que reciben se resuelvan mediante el recurso de la conciliación en un tiempo de 45 días.

Te puede interesar: T-MEC celebrará su primer año de vida en México el próximo 7 de julio

El 30% restante de conflictos que no se concilian y que se convierten en juicios se resuelven en lapso promedio de tres meses, cuando tradicionalmente las juntas de conciliación y arbitraje se tardan seis años en promedio en dictar laudo y concluir los asuntos.

En este sentido, Luisa María Alcalde consideró que –al exigir a México el cumplimiento de su reforma laboral y promover los mejores estándares para los trabajadores— “el T-MEC será fundamental en el empuje a zonas de México que han estado excluidas” del desarrollo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad