Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sectur entrega a AMLO una propuesta de 62 paseos turísticos para la ruta del Tren Maya

Las propuestas pretenden desarrollar segmentos como turismo de romance, de salud y de reuniones

Publicado

el

Tren Maya / Bombardier

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal comenzó a desarrollar los productos turísticos que se promoverán a lo largo del recorrido del Tren Maya, los cuales abarcarán segmentos como turismo de reuniones, romance, salud, bienestar y retiro, y con base en los cuales se pretende lograr un mayor gasto de los visitantes durante su estancia en la Península de Yucatán.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento que incluye 62 propuestas de paseos para los visitantes que quieran conocer la región, mismos que llevan el respaldo de los gobiernos involucrados en el trayecto del Tren Maya, esto es Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Las 62 propuestas de paseos toman como punto de partida “112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultura y de naturaleza”, informó al Sectur a través de un comunicado.

Aunque no precisó cuáles son esos atractivos y cómo se distribuyen entre los cinco estados de la región, es de conocimiento general que los estados del sureste de México se distinguen por sus ecosistemas de bosque tropical, zonas arqueológicas de la cultura maya, pueblos y comunidades rurales, ciudades coloniales, playas y lagunas, así como por su gastronomía y producción artesanal, entre otros.

La intención es que a partir de esos atractivos se puedan generar estancias de una a tres noches en los alrededores de las 19 estaciones que formarán parte del recorrido del Tren Maya.

“Así, un turista nacional o proveniente del extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, espacios culturales y naturales, además de las zonas arqueológicas, entre otros”, refirió el comunicado.

A modo de ejemplo, Sectur refirió que se analizan ofertas de servicios turísticos para intereses específicas de los visitantes como entrega de anillo de compromiso, despedidas de solteros, celebración de bodas, luna de miel o renovación de votos, entre otros productos específicos para el segmento de turismo de romance.

Te puede interesar: Firma gobierno contrato con Bombardier-Alstom para construir vagones de Tren Maya

En aras de sacar el mayor provecho del potencial económico que tendrá la afluencia viajeros nacionales y extranjeros hacia la zona Maya, las propuestas de recorridos turísticos también consideran la inclusión de la proveeduría local de bienes y servicios.

La Sectur explicó que uno de los objetivos con la puesta en operación del Tren Maya, que actualmente está en construcción, consiste en aumentar el gasto per cápita de los turistas. Explicó que “la potencialidad turística de un país no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas”.

En este sentido, la dependencia consideró que el desarrollo de este sistema de transporte en la región sureste –que también dará servicio a los residentes de la región y funcionará para transporte de carga— permitirá lograr el objetivo no solo de atraer a más visitantes, sino también de hacer que estos generen una mayor derrama económica en los lugares que visiten.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad