martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Seguiremos defendiendo el libre comercio: Videgaray

Seguiremos defendiendo el libre comercio: Videgaray

En medio de negociaciones estancadas del TLCAN, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que no se negociará con medio

Inaceptable condicionar el TLCAN a acciones migratorias: Videgaray

México seguirá a favor del libre comercio y basado en reglas, así lo dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores tras darse a conocer la postura de Estados Unidos de imponer medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

“No tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras, en materia comercial seguiremos defendiendo un comercio abierto y libre basado en reglas, incluyendo una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo Luis Videgaray ante medios.

Al exponer tres puntos con los que México responderá a las tarifas arancelarias, precisó que en primera instancia se responderá en un monto equiparable al nivel de afectación.

Hoy por la mañana Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que las medidas arancelarias de 25% a importaciones de acero y de 10% a las de aluminio que se anunciaron en marzo por parte del presidente Donald Trump, y de las cuales las tres regiones mencionadas habían quedado excluidas, les serán aplicadas desde el primer minuto del primero de junio.

El encargado de las relaciones exteriores fue firme al decir que la posición de México no cambiará por la retórica ofensiva ni acciones como esta, “seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos como se ha hecho con nuestros cincuenta consulados en el país extranjero.

Lee también: México responde con la misma moneda a EU; anuncia aranceles equivalentes

«Si bien es cierto que los Estados Unidos tienen pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Y seguiremos defiendo a los mexicanos a partir de todos los medios diplomáticos posibles».

Ross habría culpado a las negociaciones estancadas por el TLCAN, las cuales no tienen una fecha para su conclusión. Se esperaba que en mayo se lograra un primer acuerdo, con el fin de evitar que la negociación se alargara hasta los procesos electores que tendrán lugar en México y Estados Unidos durante julio y noviembre, respectivamente.

Lee también: Imposición de aranceles a Canadá es «inaceptable»: Trudeau

Lo expresado por Videgaray hace eco de lo dicho por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien anunció este jueves que en represalia, impondrá aranceles a diversos productos hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La lista de productos incluye aceros planos (lámina caliente y fría, entre otros), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros productos.

En la misma línea de la respuesta de México están Canadá y la Unión Europea. El primer ministro de la nación del maple, Justin Trudeau informó en conferencia de prensa que fustiga la acción del presidente de Estados Unidos y que aplicarán tarifas a diversos productos.

Lee también: Unión Europea llevará a Estados Unidos ante la OMC por aranceles en acero y aluminio

En tanto, la Unión Europea señaló que interpondrá un recurso legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ct

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas