Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía caerá o se estancará por semáforo epidemiológico en rojo: Jonathan Heath

El subgobernador del Banxico advierte que la recuperación dependerá del consumo y de la inversión fija

Publicado

el

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

El primer trimestre del año anticipa un comportamiento económico complicado, debido a que 15 entidades federativas del país se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo por lo que es previsible que la economía mexicana concluya el primer trimestre con una variación de signo negativo o cercana a cero.

Lo anterior, derivado de que las 15 entidades federativas se ven obligadas a aplicar medias de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales, para evitar la propagación del Covid-19, lo que inevitablemente afectará a la actividad productiva, reconoció Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“En 2021 empezamos con una nota negativa. Decíamos que el peor escenario es que la recuperación económica presentara una trayectoria de W, en el caso de que pudiera manifestarse un segundo brote de Covid-19 (…) Y ahora estamos regresando al confinamiento, no tan estricto como en abril y mayo, pero hay muchos establecimientos que volverán a cerrar”, destacó Jonathan Heath.

En este contexto, el funcionario consideró que la vacunación puede servir como la llave que permita reabrir la economía en los estados más afectados por el Covid-19; sin embargo, la campaña de vacunación camina a paso lento.

Al participar en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el funcionario hizo ver que, no obstante los pronósticos, la economía mexicana cerró 2020 con una caída de 8.5%, cuando se esperaba un retroceso de 10% o incluso mayor.

“Cerramos bien 2020, sin menospreciar que el año fue nefasto, de los peores que hemos visto en un siglo, pero terminamos relativamente bien”, consideró Jonathan Heath, quien se incorporó al Banxico prácticamente desde el principio de la actual administración.

El funcionario hizo ver que el comercio exterior ha sido el motor que ha impulsado a la economía para iniciar su recuperación, tras el golpe causado por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Exportaciones de mercancías crecerán 9% en 2021: Comce

Sin embargo, Jonathan Heath reconoció que este motor es insuficiente para completar la recuperación, ya que también se requiere de la contribución del consumo privado y de la inversión pública y privada en infraestructura y proyectos productivos.

“En el corto y mediano plazo, la recuperación del mercado laboral será clave (…) La gente necesita volver a trabajar, la gente trabaja medio tiempo, otros están desempleados y muchos de los que logren encontrar un trabajo lo harán con menores ingresos. Todo esto afectará el ingreso personal disponible y eso hará que la recuperación del consumo privado, que comenzará en 2021, sea muy lenta y parcial”, advirtió funcionario, quien anteriormente hizo carrera en la banca privada.

Pero en el mediano y largo plazo, lo que consolidará la recuperación de la economía será la inversión fija bruta, en sus dos componentes, que son la inversión pública y privada.

Jonathan Heath reconoció que el impulso a la inversión pública constituye un desafío, ya que se ha contraído en 2019 y 2020, derivado de las restricciones presupuestarias.

A ese paso, el funcionario advirtió que para volver a los niveles de crecimiento que tenía en el primer trimestre de 2019, la economía mexicana lo conseguirá hasta el segundo trimestre de 2024, con los rezagos que esto implica para el empleo, el salario y la sobrevivencia de las empresas. “Ojalá que no se materialice”, dijo.

En este sentido, el funcionario de Banxico consideró que una medida para agilizar la recuperación de la economía consiste en que idealmente el gobierno y el sector privado se sienten a concretar proyectos conjuntos, que se desarrollen a la brevedad posible, porque “uno necesita del otro”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad