sábado , noviembre 28 2020
Home / Economía / Senado estadounidense aprueba T-MEC por amplia mayoría

Senado estadounidense aprueba T-MEC por amplia mayoría

El documento fue ratificado con 89 votos a favor y tan sólo 10 en contra

Sindicatos piden reunión con AMLO para discutir inspecciones exigidas por EU en el T-MEC
Foto: Senado de la República

Es oficial: el Senado de Estados Unidos dio su visto bueno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un resultado que se veía venir desde hace meses, los senadores estadounidenses –de mayoría republicana- votaron a favor del T-MEC con un amplio margen: 89 votos a favor y tan sólo 10 en contra.

Para los estadounidenses, sólo resta enviar el documento a la oficina del mandatario Donald Trump, donde es prácticamente seguro que reciba la firma presidencial.

Los tres países firmantes del acuerdo ahora podrán respirar más tranquilos. A México en particular le urgía la ratificación del acuerdo en EU para dar mayor certidumbre a los inversionistas, quienes han mantenido su capital al margen desde mediados de 2016, cuando surgió la posibilidad de que los estadounidenses se retirara del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El júbilo se dejó ver tanto en México como en Estados Unidos. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, celebró la ratificación y señaló que el documento resultará en un mejor acuerdo comercial para las tres partes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su parte, calificó el hecho como «una excelente noticia».

El líder Senado en EU, Mitch McConnell, aplaudió la ratificación, enmarcándola como una victoria para la economía estadounidense.

La aprobación del T-MEC representa una victoria fuerte para Trump, quien abogó inicialmente por la renovación del tratado trilateral. En un contexto en el que la economía de EU se ha mantenido fuerte y en pleno arranque de año electoral, esto representa buenas noticias para el presidente.

A pesar de la alegría, aún no es momento de cantar victoria. Todavía falta que el Legislativo canadiense apruebe el tratado. Se espera que esto suceda en febrero, sin contratiempos.

 

Te puede interesar: Estadounidenses esperan “juicio justo” contra Trump: Pelosi

cach

Te recomendamos leer

inflación, BANXICO, salida de capitales

Alerta Banxico por riesgos de la iniciativa para captar moneda extranjera en efectivo

Recursos provenientes de actividades ilícitas podrían terminar en las reservas internacionales de México