martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Senado tendrá período extraordinario para emparejar leyes con T-MEC

Senado tendrá período extraordinario para emparejar leyes con T-MEC

El período tendrá lugar la próxima semana

Senado, CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

El Senado de la República contará con un período extraordinario para modificar el marco legal vigente y emparejarlo con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El período se abrirá la próxima semana en el Senado. Por ahora, los legisladores están trabajando en la formulación de dictámenes consensados para el proceso. 

“Estamos muy avanzados en los dictámenes, y esperamos que la próxima semana tengamos la buena noticia por México de que hemos actualizado el marco jurídico para el inicio de vigencia del T-MEC», declaró el senador Ricardo Monreal Ávila a través de redes sociales. 

Quedan menos de 15 días para que el T-MEC entre en vigor en los territorios de los tres países firmantes. El tratado se activará el 1 de julio, y la legislación mexicana tiene que estar lista para cuadrar con lo establecido en el documento. 

Una vez activo, se cerrará un largo capítulo en la historia comercial del país, abriendo uno nuevo y, según las esperanzas del gobierno en turno y el anterior, más brillante.  

Tanto México como EU y Canadá están ansioso por que el acuerdo se active, ya que le dará un muy necesitado impulso a sus industrias exportadoras, que sufren la tormenta económica causada por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, con la activación del T-MEC vienen también los riesgos de controversia. El gobierno estadounidense, por ejemplo, ya prepara querellas en contra de México establecidas dentro del marco del acuerdo. Es decir, es probable que el lado mexicano sienta el filo cortante del acuerdo antes que sus beneficios comerciales. 

 

Te puede interesar: EU ya prepara controversias contra México en marco del T-MEC

cach  

Te recomendamos leer

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos: Hacienda

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, revela Hacienda

Arturo Herrera pidió a todos los beneficiarios de los fideicomisos “estar tranquilos” tras su desaparición