Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Senadores de EU se quejan con Biden por la clausura de Calica en Quintana Roo

Acusan al gobierno mexicano de promover una “retórica antiempresarial”

Publicado

el

Senadores de Estados Unidos acudieron al presidente de ese país, Joe Biden, para que intervenga a favor de empresas norteamericanas, como Calica, que han visto afectados sus intereses en México, ante lo que llamaron “la retórica antiempresarial” del gobierno mexicano.

En una carta, los senadores se refirieron al caso de la empresa Calizas Industriales del Carmen, SA de CV (Calica), perteneciente a la compañía estadounidense Vulcan Materials, cuyas instalaciones en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, fueron clausuradas hace dos semanas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo señalamientos de presunta sobreexplotación de piedra caliza.

Te puede interesar: Semarnat clausuró operaciones de Calica en predio de Quintana Roo

“Las acciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su administración amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable y predecible y destino para la inversión”, dijeron los legisladores.

En su carta a Joe Biden, los senadores dijeron que el presidente mexicano ha dirigido acciones en contra de Vulcan Materials para tratar de frenar sus exportaciones de materiales y también al hacer comentarios públicamente en los que manifiesta abiertamente su deseo para que concluya sus operaciones de extracción de materiales.

En este sentido, los legisladores consideraron arbitraria la orden de clausura del gobierno mexicano de la planta de Calica, ya que la empresa posee todos los permisos necesarios para operar, lo que también constituye un desafío a los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO añade preocupaciones de seguridad nacional: Senadores de EU

También recordaron que la administración de López Obrador ha frenado operaciones de empresas importadoras de combustibles a territorio mexicano, lo que igualmente constituye una afrenta al T-MEC. (Con información de Milenio diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad