Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Senadores no pueden creer lo que pasó con su denuncia contra la reforma a Ley de Hidrocarburos

La SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad que promovieron 48 senadores por falta de firmas autógrafas

Publicado

el

Año tormentoso para empresas de gas y petróleo, augura Moody’s

Senadores lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado la acción de inconstitucionalidad que presentaron en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con el argumento de que faltaban las firmas autógrafas de los legisladores que apoyan el recurso.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que sí otorgó su firma para que se incluyera su nombre en la denuncia que fue entregada el pasado 3 de junio ante el Máximo Tribunal del país, por lo que no queda claro qué fue lo que sucedió con las firmas.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora pidió que se investigue por qué la demanda no cumplió con todos los requisitos legales.

Damián Zepeda Vidales, también senador por el PAN, manifestó su enfado sobre la situación al exclamar “¡son fregaderas!” a través de su cuenta de Twitter.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, desechó la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que interpusieron 48 senadores de las bancadas del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), porque los documentos entregados carecían de las firmas autógrafas.

En la respuesta, con fecha del jueves 24 de junio, el funcionario expuso que “obra en el expediente cinco ejemplares de la acción de inconstitucionalidad, todos con las firmas de quienes la promueven, pero en copia simple, lo que coincide con la etiqueta de llenado, es decir, que se dejaron cinco tantos de un documento y se tienen precisamente cinco en autos”.

Sin embargo, el ministro explicó que, tras revisarse los documentos, no aparecen las firmas autógrafas de los impulsores del recurso, por lo que “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia la acción de inconstitucionalidad”.

Asimismo, el ministro Pérez Dayán concedió a los legisladores el derecho de inconformarse contra esta resolución.

A pesar de los intentos de los senadores por impugnar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, actualmente los cambios hechos a esta ley reglamentaria se encuentran suspendidos por instrucciones de un juez federal, que otorgó la suspensión definitiva contra dicha reforma, en lo que resuelve los juicios de amparo de empresas del sector por considerar que los cambios hechos a la esa ley son contrarios a la Constitución y afectan sus operaciones en el país.

Te puede interesar: PRI presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de Hidrocarburos

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad