Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Senadores presentarán controversia constitucional contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica la siguiente semana

Gustavo Madero informó que el recurso argumentará ante la SCJN violaciones a la Constitución, al T-Mec y a los derechos humanos

Publicado

el

CMIC, energía, controversia, ley industria eléctrica

Los senadores de los partidos de oposición al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen previsto presentar la siguiente semana un recurso de controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La demanda presentará como argumento principal la violación a la Constitución Política, derivado de que la reforma hecha en febrero a la mencionada ley va en contra de los principios de libre mercado y libre competencia que están amparados en la Carta Magna, aseguró el senador Gustavo Madero Muñoz, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), según un reporte publicado por el diario Reforma.

Te puede interesar: Greenpeace obtiene suspensión definitiva contra decretos de Sener y Cenace que frenan renovables

Asimismo, la controversia señalará violaciones a los derechos humanos —en el sentido de que la reforma no garantiza un medio ambiente sano para la población— y a los capítulos y cláusulas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la reforma implica hacer cambios a contratos y acuerdos de negocios que ya están en marcha con las empresas privadas del sector eléctrico.

Gustavo Madero —que preside la Comisión de Economía del Senado— dijo estar optimista sobre la viabilidad de la controversia constitucional que se presentará ante los juzgados la siguiente semana.

“Estamos muy optimistas porque hemos podido acreditar cómo los ministros (de la SCJN) en otros momentos han confirmado los criterios sobre los cuales vamos a sustentar nuestra controversia. Va a ser un documento contundente, demoledor”, dijo Madero Muñoz, citado por el reporte de prensa.

Como se ha informado anteriormente, durante las últimas semanas juzgados federales han aceptado a trámite solicitudes de amparo de empresas privadas en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, los juzgados han concedido a las empresas y organizaciones civiles —como Greenpeace México— varias resoluciones de suspensión provisional y definitiva en contra del decreto que el 9 de marzo pasado publicó la reforma a la mencionada Ley, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente, el decreto que puso en funcionamiento los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra suspendido en sus efectos legales y administrativos, por instrucciones de los mismos juzgados federales.

Te puede interesar: Reforma eléctrica permitirá reparar grave daño a CFE: AMLO

Como se recordará, la Secretaría de Energía (Sener) informó el 24 de marzo, a través del DOF, que la reforma a la Ley entraba en un periodo de suspensión indefinida, en lo que se resuelven los juicios de amparo que interpusieron las empresas quejosas. 

Hace unas semanas, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que ante la relevancia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para el país, es muy probable que el asunto llegue en algún momento a las manos del Máximo Tribunal. (Con información del diario Reforma)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad