Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Senadores votan a favor de eliminar la regulación asimétrica a Pemex

La reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos ya fue aprobada en lo general y lo particular; falta que se publique en el DOF

Publicado

el

Senado, Senadores discutirán dictamen de fideicomisos en sede alterna y fuero

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica hacia las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Asimismo, elimina esta regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

El 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continuará sujetando las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Pemex”.

El pleno del Senado, que trabajó este jueves de manera semipresencial, aprobó el dictamen, en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 en contra. Ahora corresponde al Poder Ejecutivo publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que entre en vigor.

Los senadores argumentaron que actualmente existen diversos agentes económicos distintos a Pemex que participan en el sector energético nacional, por lo que ya existe un ambiente de competencia que permite un equilibrio de oferta y precios entre diferentes proveedores.

Esta regulación data de la reforma energética del sexenio pasado, cuando se abrió el mercado mexicano a la participación de empresas privadas en todo lo relacionado con la industria de hidrocarburos. En ese ese entonces, el Poder Legislativo creó el 13 transitorio, que otorga a la CRE la facultad de imponer una regulación asimétrica a Pemex por la venta hidrocarburos.

Sin embargo, los senadores consideraron en el debate de este jueves que la regulación asimétrica ya no tiene razón de ser, porque Pemex ya no es un agente preponderante en el mercado, al coexistir con varios competidores.

También dijeron que, de continuar con el trato diferenciado hacia Pemex, se incentiva un funcionamiento ineficiente de los mercados y por tanto se promueve una participación en condiciones de desigualdad.

Te puede interesar: La nueva Ley de Hidrocarburos es “muy ambigua”: Ramses Pech

Los legisladores trabajaron a contrarreloj en la sesión de hoy, ya que este viernes concluye el segundo periodo ordinario de sesiones. De modo que, de haberse atrasado la discusión, la reforma pudo haberse pospuesto para un periodo extraordinario, o bien hasta el siguiente periodo ordinario que comienza en septiembre.

La modificación del 13 transitorio es la segunda reforma que realiza el Poder Legislativo a la Ley de Hidrocarburos, ya que este mes de abril, también se aprobaron otra serie de cambios y que se refieren al otorgamiento de permisos de operación a las empresas participantes.

En esta reforma se exige a los solicitantes de permisos demostrar cierta capacidad de almacenamiento antes de obtener sus autorizaciones; y también se establece la suspensión de dichos permisos por razones de seguridad nacional, seguridad energética o riesgos para la economía, entre otros cambios.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad