Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sener tiene tres días para informar sobre la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La federación pidió una prórroga al Juzgado Segundo de Distrito para hacer el aviso correspondiente en el DOF

Publicado

el

Contempla AMLO que ciudadanos midan su propio consumo de luz

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para cumplir con la orden de informar al público que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica está suspendida.

El Juzgado Segundo —encabezado por Juan Pablo Gómez Fierro— fue el primero en emitir las primeras resoluciones de suspensión provisional y más tarde de suspensión definitiva, para impedir la entrada en vigor de las reformas hechas a la mencionada Ley.

Tras recibir la petición de la Sener, el Juzgado Segundo emitió un acuerdo, por medio del cual otorga tres días a la Sener para que dé a conocer la situación a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con las resoluciones de suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Juzgado Segundo de Distrito impide que surtan efectos legales las más recientes reformas que fueron aprobadas en febrero en el Congreso de la Unión, lo anterior implica que seguirá vigente la versión de la Ley de la Industria Eléctrica que prevalecía antes de las modificaciones.

“En relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación”, asentó el juez en su acuerdo.

El Juzgado Segundo no es el único que ha emitido resoluciones provisionales y definitivas, ya que también lo ha hecho el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Te puede interesar: Juzgados federales conceden nuevas suspensiones definitivas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

Los jueces federales concedieron las suspensiones, tras recibir la solicitud de amparo de varias empresas privadas que se consideran afectadas por las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; de modo que las suspensiones sirven para impedir que la mencionada ley provoque más daños a los afectados, esto mientras que los jueces deciden si conceden o no el amparo de la justicia a las compañías promoventes. (Con información de los diarios El Universal y Milenio)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad