miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Sepulta Hacienda estimado de crecimiento de 4% al cierre de sexenio

Sepulta Hacienda estimado de crecimiento de 4% al cierre de sexenio

Prevé que la economía mexicana avance 2.6% en 2022 y 2.5% de 2023 a 2024

PIB, Mañana de sismos en CDMX, crecimiento, economía

El sexenio no cerrará con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento, tal y como tenía previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su mandato.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2021 presentados hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, la economía mexicana avanzará 2.6 por ciento en 2022 y 2.5 por ciento de 2023 a 2024.

Cabe señalar que las estimaciones de la dependencia se ubican ligeramente por arriba de la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el periodo 2021-2024 con un crecimiento promedio de 2.2 por ciento.

Igualmente, son más positivas al pronóstico promedio de los próximos diez años reportado por los analistas encuestados por el Banco de México de 1.9 por ciento, de acuerdo con el sondeo publicado el 1 de septiembre de 2020.

No obstante, según los Criterios Generales de Política Económica 2021, el escenario macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos que podrían modificar las trayectorias anticipadas.

Entre los factores que pueden generar un entorno más benéfico al alza, Hacienda destacó la posible disminución significativa del número de nuevos contagios por el Covid-19 o la finalización del desarrollo y producción de una vacuna.

Otro factor podría ser una disminución de las barreras al comercio como parte de la resolución favorable de acuerdos comerciales y resolución de conflictos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A ello podrían sumarse aumentos en la productividad global por la implementación de políticas que la impulsen.

Dentro de los riesgos a la baja, la SHCP marcó las disrupciones por la pandemia del Covid-19 y que se profundicen las tensiones comerciales afectando la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento global de mediano plazo.

Por otro lado, podría presentarse una profundización de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos que genere menores perspectivas de crecimiento en la economía mundial.

Asimismo, una recuperación de la economía de Estados Unidos más lenta que la esperada sería negativo, al igual que la materialización de condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales por los procesos de normalización de las economías que afecten la inversión y los flujos de capitales a nivel mundial.

Es importante subrayar que, de lo anterior también dependerá si se concreta o no el pronóstico de la Secretaría de Hacienda para el periodo 2022-2026, en el que estima que el PIB de México registre un crecimiento real anual de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Te puede interesar: Hacienda espera crecimiento económico de 4.6% en 2021; podría ser más con vacuna anti-COVID

er

Te recomendamos leer

AMLO no va por regulación del outsourcing, va por su prohibición

El mandatario aseveró que, antes, escuchará los fundamentos de quienes están en desacuerdo