Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Servicios y comercio impulsaron “tenue mejoría” en economía de México: IMEF

Una tercera ola de COVID y la debilidad del mercado laboral siguen siendo riesgos

Publicado

el

Servicios y comercio impulsaron “tenue mejoría” en economía de México: IMEF

La economía mexicana repuntó en abril, aunque los avances fueron débiles y siguen percibiéndose riesgos, apuntó el Instituto Mexicano de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF publicó el lunes los resultados de su más reciente indicador de actividad manufacturera y no manufacturera en el país. Los datos apuntan a lo que el Instituto describió como una “tenue mejoría” en el paso de la economía mexicana, impulsada sobre todo por el sector terciario.

La actividad manufacturera retrocedió en abril, con su indicador cayendo -0.7 puntos porcentuales y quedando en 50.3 puntos, su segundo mes consecutivo en contracción. Los retrocesos más notables fueron en la producción (-2 puntos) e inventarios (-1.6 puntos). El índice de empleo retrocedió -0.2 puntos, sumando tres meses consecutivos a la baja.

IMEF

El indicador de actividades no manufactureras (comercio y servicios) contrastó con un avance de 1.3 puntos porcentuales, cerrando abril en 53.2 puntos y dos meses consecutivos al alza. Hubo avances fuertes en producción (4.7 puntos), entrega de productos (2 puntos) y nuevos pedidos (2.5 puntos). El empleo retrocedió -0.1 puntos, acumulando 34 meses consecutivos en caída.

IMEF

A pesar de las señales de repunte, el IMEF advirtió sobre los riesgos que todavía asechan a la economía mexicana.

“Si bien los datos recientes parecen indicar un mayor dinamismo de la actividad económica, aún existen riesgos latentes que sugieren cautela”, indicó en su reporte.

Para empezar, sigue habiendo problemas en las cadenas de suministros, sobre todo por la falta de semiconductores, una situación para la que el Instituto no ve una solución pronto.

Advirtió también que no hay que descartar una tercera ola de contagios de COVID-19, haciendo eco de las advertencias de la Secretaría de Salud federal.

Rumbo a las elecciones intermedias de este año, el IMEF considera que la incertidumbre política sigue siendo un factor que podría mermar el panorama de inversión. No obstante, ve una amenaza más sólida en el deterioro del mercado laboral, que “puede seguir socavando los ingresos de los hogares y, por lo tanto, el consumo privado”.

Te puede interesar: “No se nos cayó la economía”, responde AMLO a estimado de crecimiento débil en 1T21

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad