Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

SFP presentó denuncias por presuntos malos manejos en Segalmex, Liconsa y Diconsa

La SFP identificó movimientos sospechosos en la gestión presupuestal de los años 2019, 2020 y 2021

Publicado

el

Bodegas de Segalmex / @Segalmex_Mex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios públicos de los organismos Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa SA y Diconsa SA y otros presuntos responsables, al haber encontrado irregularidades en la administración del presupuesto de esas entidades.

La SFP ordenó realizar una fiscalización a las instituciones referidas y encontró una serie de operaciones y movimientos sospechosos que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, en las que no solo participaron presuntamente funcionarios públicos, sino también proveedores y prestadores de servicios, informó Presidencia de la República a través de un comunicado.

Los hallazgos de presuntas conductas indebidas corresponden a la administración presupuestal de los años 2019, 2020 y 2021.

Te puede interesar: Banco del Bienestar rescindió un contrato multianual por 18,313 mdp

Los organismos objeto de estas investigaciones tienen como cabeza de sector a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y se encargan, Liconsa y Diconsa, de la distribución de leche  y despensas de productos básicos a familias de escasos recursos, respectivamente; mientras que Segalmex tiene a su cargo la oferta de programas de apoyo a pequeños productores y el acopio y distribución de alimentos básicos.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tomó conocimiento de las investigaciones y decidió destituir a varios funcionarios públicos de los organismos involucrados, así como “solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias”, en aras de “garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos”.

Sin embargo, el comunicado no precisa quiénes fueron los funcionarios separados de sus cargos ni las áreas u oficinas a las que pertenecían.

Mientras tanto, Víctor Manuel Villalobos designó a Juan Francisco Mora Anaya, actualmente titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como nuevo encargado de las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.

También fue designada Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Te puede interesar: Firman PFF y CAAAREM acuerdo para erradicar la corrupción en aduanas

De esta forma, el gobierno federal da cumplimiento a los objetivos de la presente administración de combatir la corrupción y hacer prevalecer el Estado de derecho, concluyó el comunicado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad