Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

SHCP mantiene su expectativa de crecimiento económico de México en 6.5% para 2021

El pronóstico se sostiene, pese a la desaceleración de la vacunación contra Covid-19 y el aumento de la tasa de referencia

Publicado

el

grado de inversión, crecimiento, economía

A pesar de que la campaña de vacunación contra el Covid-19 ha desacelerado su ritmo de avance en el país en los últimos días, una condición indispensable para impulsar las actividades productivas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene su expectativa de crecimiento económico de México en 6.5% para 2021.

“En el tema de vacunas hay tres retos: tener suficientes vacunas, tener suficientes vacunadores y suficientes personas qué vacunar. En Estados Unidos, donde tienen cerca de 70 millones de vacunas en tránsito, el problema es encontrar gente para vacunar. En México tenemos suficientes vacunas, están llegando 1 millón de vacunas diarias”, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda.

Sin embargo, el funcionario explicó que los rezagos que se han observado en los últimos días se explican por razones logísticas, las cuales son factibles de atender.

Te puede interesar: Advierten Banxico, CNBV y SHCP: instituciones financieras no pueden vender criptomonedas

“El reto será logístico y de operación. Yo hablé con el director general de Epidemilogía (José Luis Alomía Zegarra) y el tema está en ajustar algunas de las características del proceso. El mayor problema, que es tener las vacunas, está resuelto”, garantizó el funcionario.

En conferencia de prensa, con motivo de una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Herrera Gutiérrez manifestó que “los escenarios siguen siendo un crecimiento importante de 6.5%” para este año.

Arturo Herreraquien próximamente dejará el cargo para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico)— rehusó hacer mayores comentarios sobre el impacto que pueda tener en el crecimiento económico del país, la reciente decisión del Banco central para aumentar la tasa de referencia y dejarla en 4.25%.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de nombrarme gobernador del Banxico y luego pedir la aprobación del Senado. Voy a tratar de no hacer gran referencia a esto, lo que puedo decir es que no vemos grandes cambios (del pronóstico de crecimiento del PIB) sobre la decisión de la Junta de Gobierno Banxico”, comentó Herrera Gutiérrez.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad