domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Niega Hacienda hacer uso de la intimidación para que contribuyentes cumplan

Niega Hacienda hacer uso de la intimidación para que contribuyentes cumplan

Refutó a abogados de EU que se quejaron de amenazas contra personas físicas y morales

Y tú ¿ya tienes lista tu declaración anual?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que realice prácticas de intimidación fiscal para forzar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, ni que les impida ejercer su legítimo derecho a la asesoría legal para defenderse.

«El Gobierno de México niega categóricamente estar restringiendo los derechos más elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal», aseguró la dependencia a través de un comunicado.

De esta manera, el gobierno federal respondió a una carta —con fecha del 20 de octubre— elaborada por el Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA en inglés), en la que se queja de que la SHCP no respeta los derechos de los contribuyentes.

En su documento, los abogados norteamericanos aseguraron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita a empresas que se pongan al corriente de sus obligaciones y que, para cualquier aclaración sobre adeudos de impuestos, los empresarios deben presentarse ante las autoridades fiscales sin apoyo de asesores legales.

La ABA también se quejó de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), al acusarla de presionar a los contribuyentes con amenazas de investigaciones criminales o bien con indagaciones ya abiertas para obligarlos a cumplir.

Sin embargo, en su respuesta la SHCP negó que la PFF se dedique a intimidar a los contribuyentes, pero admitió que en casos en los que se comprueban conductas ilícitas, la PFF ha tenido que proceder penalmente. “La referida Procuraduría ha iniciado investigaciones penales, porque es su obligación hacerlo, cuando identifica elementos constitutivos de algún delito fiscal y así lo seguirá haciendo”.

Te puede ineteresar: Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

La SHCP también explicó que la PFF tiene entre sus facultades denunciar conductas socialmente reprobables, mismas que se presentan ante un juez para abrir un procedimiento judicial.

Pero que si un contribuyente que ya está acusado penalmente por la comisión de un delito fiscal  desea alcanzar un acuerdo reparatorio con las autoridades, la PFF determinará si se puede aceptar con base en las características del caso y los requisitos normativos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su momento que existían 15 grandes contribuyentes que tenían adeudos fiscales con la SHCP, por lo que se les exhortaba a corregir su situación.

A lo largo del año, diversas empresas han alcanzado acuerdos con las autoridades para ponerse al corriente en el cumplimiento de sus compromisos, por lo que hasta ahora la federación ha recaudado unos 100,000 millones de pesos (mdp) de adeudos fiscales, informó esta semana López Obrador.

Entre las empresas que se han puesto al corriente están América Móvil, BBVA México, Grupo Modelo, IBM, FEMSA y Walmart.

GC

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente