sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Shock a la economía mexicana: caerá 3.7% este año, proyecta Moody’s

Shock a la economía mexicana: caerá 3.7% este año, proyecta Moody’s

La “débil respuesta” del gobierno es fuente de vulnerabilidad para el país, indicó la calificadora

Moody's, peso, economía mexicana, créditos, Mipymes, CMN
Pxfuel

Moody’s proyecta que la economía mexicana retrocederá -3.7% al cierre de 2020. 

La calificadora crediticia pintó un panorama complicado para la economía tanto nacional como global. La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) afectará las cadenas de suministro, los ingresos turísticos y sacudirá a las economías más avanzadas del mundo, hecho que se sentirá en países menos desarrollados.  

La primera mitad del año será de pesadilla para México. La calificadora proyecta una contracción de -5.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante este período. 

La exposición de México a la economía estadounidense y la débil respuesta del gobierno mexicano lo vuelven particularmente vulnerable. Una reducción pronunciada en el turismo, que representa cerca de 16% del PIB mexicano, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, señaló Moody’s en una nota de análisis publicada el miércoles. 

El grupo financiero Banco BASE también subrayó la importancia que tendrá el desempeño de la economía estadounidense en este período de crisis. Presentó cuatro escenarios para el crecimiento económico este año. Todos son negativos y su severidad depende de qué tan duro golpeará el coronavirus a la economía de EU. 

La administración federal echó a andar algunos componentes de su maquinaria financiera para aminorar el shock del coronavirus, sobre todo en el tipo de cambio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico) llevan tres semanas organizando subastas de bonos gubernamentales y dólares respectivamente. Además, el banco central adelantó su anuncio de política monetaria y recortó la tasa de interés objetivo en medio punto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció apoyos tanto para adultos mayores como para pequeños empresarios. Sin embargo, se niega otorgar ayuda fiscal a los actores grandes y medianos de la economía. 

Para 2021, Moody’s proyecta una recuperación de 0.9% en el país. 

 

Cambio radical de panorama para economía global: Moody’s

El panorama cambió radicalmente en unos meses para la economía global. 

“Las economías del G20 experimentarán una sacudida sin precedentes en la primera mitad de este año y verán una contracción al cierre de 2020, para luego repuntar en 2021”, indicó Moody’s. 

La calificadora pronostica una contracción de -0.5% en la economía global en 2020 y un repunte de 3.2% en 2021. Cabe subrayar que el pronóstico anterior para este año apuntaba a un crecimiento de 2.6%. 

Anticipa además contracciones en el PIB de la mayoría de las economías avanzadas: Estados Unidos (-2.0%), Japón (-2.4%), Europa (-2.2%), Alemania (-3.0%), Reino Unido (-2.6%), Francia (-1.4%), Italia (-2.7%) y Canadá (-2.2%). Australia verá crecimiento nulo (0.0%) y Corea del Sur avanzará 0.1%.

Para China, Moody’s proyecta crecimiento de 3.3% este año, seguido por un brinco a 6.0% en 2021. El levantamiento de restricciones severas que se impusieron a principio de año para contener el virus ayudará en el rebote económico, pero la economía china seguirá sintiendo el lastre de las distorsiones sufridas en su cadena de suministro durante el primer trimestre. Para el segundo trimestre, la caída en la demanda externa también le pesará.

Moody’s

 

Te puede interesar: Economía mexicana retrocederá este año incluso en escenario más optimista: Banco BASE

cach

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones