Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Si continúan las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, reformaré la Constitución: AMLO

Argumenta que no puede convertirse en cómplice “del atraco” de privados a la hacienda pública

Publicado

el

AMLO acudirá a la Suprema Corte para defender ley eléctrica

En caso de que los juzgados acepten más impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y que incluso la declaren inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que tomará la decisión de proponer una reforma a la Constitución Política en materia de energía eléctrica.

En su conferencia de todas las mañanas, el mandatario defendió la más reciente reforma que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica y que él mismo envió al Congreso de la Unión, al considerar que esta sí está apegada a la Carta Magna.

“Yo pienso que la ley no es inconstitucional, pero si así lo determinan jueces, magistrados, ministros, yo enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, aseguró López Obrador.

El mandatario justificó que su gobierno no puede “ser cómplice del robo, del atraco”, en referencia a las críticas que él mismo ha hecho sobre los contratos de empresas privadas entablados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado.

“No puedo aceptar que particulares dañen a la hacienda pública”, insistió López Obrador.

Luego de que el 9 de marzo se publicó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en febrero por el Congreso de la Unión, las empresas privadas que se consideran afectadas comenzaron a promover recursos legales.

De momento, existen dos jueces federales que han otorgado la suspensión de la entrada en vigor de la reforma de manera provisional, con efectos generales, esto es que se protege no solo a los prominentes de los recursos de impugnación sino también a otros que resulten afectados.

La mencionada reforma que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica pretende fortalecer el papel de CFE como principal empresa generadora, distribuidora y comercializadora de electricidad en el país, lo que supone que tendrá primacía en el despacho eléctrico por encima de los productores privados.

Te puede interesar: Ya son dos jueces que deciden suspender la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad