sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Si coronavirus estalla en epidemia, representará riesgo ‘severo’ para economía global: Moody’s

Si coronavirus estalla en epidemia, representará riesgo ‘severo’ para economía global: Moody’s

La calificadora bajó sus perspectivas de crecimiento para economías del G20 a 2.4%

Muertes por coronavirus ascienden a 25; casos confirmados superan los 800

El brote del coronavirus de Wuhan (COVID-19) se está consolidando como un riesgo latente para la economía global.

Moody’s advirtió el lunes sobre el impacto que el virus tendrá sobre las economías globales en caso de que estalle en una epidemia.

“El impacto sobre la economía global sería severo si el ritmo de infecciones no frena y el volumen de muertes continúa al alza. Si el brote persiste, es posible que la sacudida a las cadenas de suministros locales a internacionales se torne significativa, amplificando el shock sobre la economía global”, apuntó la calificadora en una nota emitida el lunes.

Ante los riesgos vislumbrados, Moody’s bajó dos centésimas su perspectiva de crecimiento este año para economías de países miembros del G20, dejándola en 2.4%.

También recortó su pronóstico de crecimiento para la economía china, que ahora es de 5.2% para 2020 y 5.7% para 2021. Cabe recordar que el gobierno chino tenía la meta de duplicar este año su Producto Interno Bruto (PIB) respecto a 2020. Para lograrlo, necesitaría crecer alrededor de 5.6%.

Ya hay evidencias -aunque anecdótica- de que las cadenas de suministro están siendo afectadas, incluso fuera de China (…) Con el virus extendiéndose al interior de China y otras partes del mundo, todavía es demasiado temprano para efectuar una evaluación vinal sobre el impacto (del virus) sobre China y la economía global”, apuntó Madhavi Bokil, vicepresidente de Moody’s.

La calificadora también bajó sus perspectivas de crecimiento para Corea del Sur, Japón y Australia como resultado de la presencia del coronavirus en sus territorios. El pronóstico para el resto de las economías avanzadas permanece sin cambios.

Los pronósticos de México, India, Sudáfrica y otros mercados emergentes fueron revisados a la baja. Sin embargo, esto se debió a presiones internas en vez de externas.

Moody’s se suma a la lista de entidades que advierten sobre el impacto que el COVID-19 tendrá sobre la economía global. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo el mismo señalamiento, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el virus empeore las proyecciones para el flujo comercial en el primer trimestre del año.

 

Te puede interesar: Se debilitará comercio en 1T20 y panorama podría empeorar por coronavirus: OMC

cach

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión