miércoles , enero 29 2020
Home / Economía / Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda

Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda

El subsecretario de la dependencia adelantó que ya se están alistando cambios fiscales

Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda
Foto: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está al tanto de que podría tener que acelerar una reforma fiscal tan pronto como el próximo año.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio Hernández, adelantó que la dependencia está trabajando en una reforma fiscal para 2020 en caso de que ingresos débiles acorralen la salud financiera del país.

“El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos […] Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”, declaró el subsecretario el martes.

Como parte de su reporte para determinar si se renovaba la línea de crédito flexible para el país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que “las autoridades permanecen comprometidas con la prudencia fiscal, pero medidas adicionales son necesarias para estabilizar la deuda pública”.

El documento añade que “alcanzar los objetivos fiscales anunciados para el mediano plazo requerirá medidas adicionales por 1.5% del Producto Interno Bruto para 2020; y objetivos todavía más ambiciosos a mediano plazo tendrán que colocar la deuda pública en una tendencia a la baja”.

Los niveles de recaudación fiscal son bajos en comparación con los de otros países. Su tasa de recaudación es cercana a 16%, la más baja de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El hecho pone a la administración lopezobradorista en una posición difícil. Uno de los ejes centrales de su gobierno es crear programas de asistencia social o expandir los existentes, esto sin aumentar impuestos o generar gravámenes nuevos. Por ahora, la estrategia principal del Ejecutivo ha consistido en hacer recortes presupuestales en la mayoría de los organismos federales.

Cabe recordar que el gobierno federal promulgó este año un paquete de reformas fiscales que incluye, entre otras cosas, el cobro de impuestos a plataformas de servicios digitales y publicidad por Internet.

 

Te puede interesar:Inversión en infraestructura seguirá débil: Hacienda

(Con información de La Razón)

cach

Te recomendamos leer

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

La primera ronda de diálogo se extenderá hasta el 30 de enero