jueves , abril 18 2019
Home / Economía / Sí lograremos un crecimiento de 4%: reitera Urzúa

Sí lograremos un crecimiento de 4%: reitera Urzúa

El bajo desempeño del PIB en las últimas décadas es “resultado de la baja inversión pública y de la corrupción, dijo

Sí lograremos un crecimiento de 4%: refuta Urzúa al FMI
@BancoMundial

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, reiteró que México sí conseguirá un crecimiento económico de 4.0 por ciento antes de que concluya el sexenio de López Obrador, esto pese a la desaceleración económica.

“Nosotros, pensamos que la inversión de enero puede ser una señal significativa, y sostenemos que sí lograremos una expansión de 4% al cierre del sexenio”, expuso el funcionario luego de participar en el seminario organizado por el Banco Mundial (BM).

Refirió que, pese a que dar un pronóstico sobre el desempeño de la economía dentro de cinco años “es muy riesgoso y se vuelve casi una adivinanza”, basta con ver cómo se desarrollo la inversión fija bruta en enero para determinar que sí está llegando la inversión a México, “como no lo había hecho en años”, lo que aporta en el camino rumbo al 4%.

En ese sentido, apuntó que el bajo desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas décadas es “resultado de la baja inversión pública, de la mala planeación y de la corrupción prevaleciente”.

Respecto a los estimados publicados la semana pasada por la propia dependencia de la que es titular, Urzúa aclaró que el ajuste “cubre hasta una expansión de 2.1%”.

En torno al recorte del estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento para este año y a 1.9% desde el 2.2% para 2020, el funcionario federal aclaró que el actual gobierno sigue insistiendo en que este año “sí se logrará una expansión de 2 por ciento”.

Para ello, indicó, y debido a que el presupuesto público es corto, vamos a maximizar y a tratar de generar políticas públicas que incentiven a la inversión.

Tren México-Toluca, ejemplo de corrupción

Lo anterior, especificó, es determinante, toda vez que el efecto multiplicador de las inversiones en México es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina, lo que ha sido provocado por la corrupción y muchos otros elementos.

“Ejemplo de ello, es que durante el gobierno cuyo periodo concluyó el año pasado inició la construcción de un tren de pasajeros que conectará al Estado de México con la Ciudad de México”.

Agregó que dicho proyecto, inicialmente iba a costar 29 mil millones de pesos, “pero gastaron el doble de esta suma, casi 60 mil millones de pesos y ni siquiera se ha concluido”.

“Calculamos que necesitaremos otros 29 mil millones de pesos para terminar con un sistema ferroviario como el que se había previsto y además estaba mal proyectado, porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, la capital del estado de México, o sea que necesitamos más inversión para conectar a Toluca con el resto del estado”.

Como en otros países, añadió, la corrupción es un problema en México y es uno de los factores más importantes del bajo crecimiento del país, pero el nuevo gobierno federal está tratando de combatir este flagelo de manera muy decidida.

Finalmente, Urzúa comentó que el crecimiento económico se está desacelerando en todo el mundo y en ese entorno es difícil combatir la pobreza, pero el nuevo gobierno está tratando de hacerlo.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.