martes , mayo 26 2020
Home / Economía / Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard

Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard

Las empresas que no sigan las medidas preventivas estarán expuestas a sanciones hasta de carácter penal, dijo el canciller

Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard
Presidencia de la República

Aunque la epidemia de coronavirus pase pronto, el impacto sobre la economía mexicana podría sentirse por un largo tiempo si no se siguen las medidas preventivas establecidas en la declaratoria de Emergencia Sanitaria. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que el golpe a la economía podría durar por lo menos un año si no se logra controlar el estallido que se anticipa en el número de contagios dentro del país. 

“Es escoger qué queremos hacer. Concentremos todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año, cuando menos, de una dificultad económica enorme”, comentó el canciller el lunes por la noche en conferencia de prensa. 

Autoridades federales presentaron esa noche una declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel federal. Entre las medidas establecidas por la declaratoria se incluye la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores económicos del país, salvo contadas excepciones clasificadas como labores esenciales. 

El resto de los actores económicos tendrán que abstenerse de atender a sus centros de trabajo; de ser posible, podrán trabajar a distancia. Quienes no cumplan estas medidas preventivas estarán expuestos a sanciones potencialmente graves. 

“Habrá desde sanciones administrativas que te pongan una multa, una clausura, hasta inclusive, si se puede, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso alguien se contagió, pues puedes tener hasta responsabilidades penales”, dijo Ebrard Casaubon.

El canciller apuntó además que los empleadores no podrán recortar ni retirar los salarios de sus trabajadores durante el mes de inactividad.  

“Se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, explicó. 

La declaratoria de Emergencia Sanitaria permanecerá activa del 30 de marzo al 30 de abril. Cuando termine -suponiendo que no se extiende-, el gobierno federal iniciará una reactivación gradual de la actividad económica. 

 

Te puede interesar: ¿Qué sectores podrán seguir operando durante la Emergencia Sanitaria?

cach

Te recomendamos leer

Robo de medicamentos y desvíos en sector salud, los próximos blancos de AMLO, licitación

Arriban a México medicamentos oncológicos adquiridos en Argentina

Serán utilizados por las instituciones de todo el sector Salud, luego de que la Cofepris los revise