Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Siete de cada 10 analistas piensan que no es buen momento para invertir

Sólo 3% de los especialistas considera que sí hay condiciones para capitalizar proyectos; el resto no está seguro, según la encuesta Banxico

Publicado

el

Jueves negro para el peso por comentarios de Trump; cae 1.37%

Para 70 por ciento los grupos de análisis que consideró el Banco de México (Banxico) en su encuesta de junio, no es buen momento para invertir en el país.

Un mes antes, 59 por ciento de los especialistas consultados consideraba esta situación, señaló el instituto central.

No deje de leer: Analistas suben (otra vez) expectativa de inflación; prevén que cierre el año en 7.5%: Encuesta Banxico

Otro 27 por ciento no está seguro si es un buen momento para invertir y sólo 3 por ciento considera que existen las condiciones necesarias para capitalizar proyectos.

Al ser cuestionados sobre cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con el semestre pasado, 24 por ciento de los analistas piensa que empeorará; otro 62 por ciento ve que permanecerá igual y 14 anticipa que mejorará la situación.

Sobre si consideran que la economía está mejor que hace un año, 32 por ciento -de los 38 grupos que participaron en la encuesta- dijo que no y 68 por ciento piensa que sí.

No deje de leer: ¿Es buen momento para comprar a crédito con las altas tasas de Banxico?

Lo que más preocupa

Al ser cuestionados sobre cuales son los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, los temas donde se centraron las respuestas fueron: problemas de inseguridad pública (18 por ciento de las respuestas), presiones inflacionarias en el país (15 por ciento) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico, también se les solicita evaluar, para cada uno de ellos, en una escala del uno a siete, qué tanto consideran que podrían limitar el dinamismo económico, donde uno significa que sería poco limitante y siete sería muy limitante.

”Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza e inflación”, señaló Banxico.

A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a cinco en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; corrupción; presiones inflacionarias en el país, y aumento en los precios de insumos y materias primas, entre otros.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad