jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Sigue cayendo producción de vehículos ligeros; retrocede 9.59% en agosto

Sigue cayendo producción de vehículos ligeros; retrocede 9.59% en agosto

El volumen de producción acumulada durante los primeros ocho meses del año ahora pasó a terrenos negativos con una caída de 0.93%

Renault produce vehículos en México por primera vez

El mes de agostó fue otro mes de retrocesos para el volumen de producción de vehículos ligeros a nivel nacional.

El total de vehículos ligeros producidos en el mes fue de 373  mil 242, una caída de 9.59% (más de 35 mil 700 vehículos menos) respecto a la producción del mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La suma de vehículos ligeros producidos en lo que va del año había logrado mantenerse por encima de la cifra de 2018. Sin embargo, con el dato de agosto la brecha quedó cerrada, con la producción de 2019 siendo superada por la del año previo.

Al octavo mes del año, la producción de coches ligeros fue de 2.60 millones de unidades, una variación negativa de 0.93%.

Cabe recordar que la producción acumulada de coches ligeros ha venido a la baja mes a mes. Al mes e marzo, la variación fue de 3.03%; al mes siguiente bajó a 2.79%; al quinto disminuyó hasta 1.86%; la diferencia al primer semestre fue de 0.73%.

Las caídas más fuertes en producción durante agosto las registraron Nissan y FCA México, con ambas bajando su producción en cerca de 17 mil 500 coches. En el acumulado, ambas produjeron 46 mil 800 y 40 mil 600 autos menos respectivamente.

Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió en julio sobre una crisis en el sector automotriz, particularmente por las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno.

También hay que tomar en cuenta que una porción considerable de las exportaciones provienen del sector manufacturero, particularmente de la industria automotriz. No obstante, el hecho de que el T-MEC no haya sido ratificado ni en Estados Unidos ni en Canadá mantiene a raya tanto la actividad manufacturera como la inversión en la misma.

 

Te puede interesar: Retrocede 9.7% venta de vehículos ligeros en agosto

cach

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera