Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sin ampliación del padrón de contribuyentes habrá un desequilibrio recaudatorio: IMCP

La fiscalización no va a dar los suficientes ingresos en el corto plazo, advirtió Diamantina Perales

Publicado

el

contribuyentes

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, indicó que, al no haber un incremento de impuestos, la autoridad fiscal debe trabajar en ampliar el padrón de contribuyentes, pues con el nivel de desempleo actual, la informalidad está creciendo y ello podría generar un mayor desequilibrio recaudatorio.

El comentario se produjo luego de que en días pasados, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, anunció que en septiembre se presentará una reforma fiscal junto al Paquete Económico del 2022.

Sobre ésta, la funcionaria precisó que no contendrá nuevos impuestos ni un incremento de los ya existentes, por lo que se prevé que el gobierno federal optará por llevar a cabo una mayor fiscalización en algunos sectores.

Durante una entrevista con Marco A Mares para Fortuna y Poder, Perales subrayó que está bien que en la reforma fiscal -que entraría en vigor en 2022- no se incluyan nuevos impuestos, sin embargo, advirtió que, aunque el plan del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea maximizar lo que se tiene, no será suficiente para obtener los ingresos que el país requiere.

“Hay que trabajar en ser eficientes, en ampliar el padrón de contribuyentes. Con tanto desempleo ahorita la informalidad va creciendo y entonces existiría un desequilibrio recaudatorio, que lo hemos tenido, pero que se pudiera acentuar.

“Además de la fiscalización, en la miscelánea fiscal para 2022 debieran considerarse otros temas con los que se pretende abonarle, aportarle y facilitarle el trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que eso sería muy bueno ya que representan más de 90 por ciento de las empresas que hay y de lo que se generan en nuestro país. […] Este es el área de oportunidad”, señaló la especialista.

En ese sentido, abundó que la simplificación ayudaría mucho, pues “si hay simplificación, llega más fácil la mipyme a la autoridad, a pagarle, a retroalimentarse de información, etcétera”.

“Entonces este es un mecanismo que va a utilizar la autoridad para tener un mayor acercamiento, y eso es bueno”, manifestó.

Durante la entrevista, la experta advirtió que en nuestra economía, al no existir diferencia en impuestos, en tasas, ni en incrementos, si se pretende que la recaudación sea solamente a través de la fiscalización, llegará un momento en que muy pronto se va a terminar, pues no puede un país recaer en su objetivo de recaudación o querer que la mayor parte de la recaudación sea sólo por la fiscalización y no generan una reactivación económica de las mipymes.

“Creemos que en un muy corto plazo la fiscalización ya no va a dar los suficientes ingresos, por ello, se tiene que seguir trabajando en esa reactivación económica, no solamente por la pandemia, sino la que siempre hemos necesitado, con certidumbre, con legalidad, con generar un ambiente de confianza en el público inversionista, en todos los empresarios que tienen a bien a pensar en nuestro país para poder invertir.

“Hay que generar esa inversión, esa seguridad y confianza en la inversión para que nuestra economía surja más. […] Y un mayor crecimiento en la recaudación lo va a ir dando el combate a la informalidad que no se ha podido nunca alcanzar”, concluyó Perales.

Te puede interesar: Contribuyentes no tienen que cambiar resultados fiscales para satisfacer al SAT: CCE

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad