miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Sin apoyos del gobierno, hasta 40% de Pymes corre peligro de quiebra: OCDE

Sin apoyos del gobierno, hasta 40% de Pymes corre peligro de quiebra: OCDE

En un mes, una quinta parte de las pymes podrían cerrar

PYMEs, mipymes, CCE, CMN
pixabay.com

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) corren riesgo de quiebra si no reciben apoyos por parte del gobierno federal para superar la temporada de inactividad por el coronavirus. 

Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, señaló que 20% de las Pymes podría estar al borde de la quiebra durante el primer mes de confinamiento por coronavirus si no reciben apoyos del gobierno. 

Al tercer mes, la porción de empresas en riesgo podría aumentar hasta 40%, apuntó Martínez Yllescas durante una conferencia virtual organizada el jueves por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

La iniciativa privada insiste en que el plan de rescate económico del gobierno federal no será suficiente para salvar al país de un colapso mayor en la economía y los niveles de empleo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a principios de abril un plan de rescate que se enfoca en adelantar recursos de programas sociales para grupos vulnerables y microcréditos para empresas pequeñas que no despidieron personal durante el primer trimestre del año. 

Según el empresariado y analistas del sector privado, el plan, aunque bien intencionado, deja a la deriva a una porción importante de las empresas pequeñas y medianas, que también están expuestas al impacto económico del coronavirus. Estas empresas, subrayaron, representan una tercera parte del empleo en el país. 

En abril, el coronavirus le costó al país más de medio millón de empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

Te puede interesar: Coronavirus borró más de 555 mil empleos formales en abril

cach

Te recomendamos leer

Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales

Hacienda discutirá pacto fiscal con secretarios estatales

Con el diálogo se buscará ‘un sistema más justo y equitativo para todos’, dijo Arturo Herrera