sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Sin crecimiento económico, será difícil el éxito de la 4T: Alfonso Romo

Sin crecimiento económico, será difícil el éxito de la 4T: Alfonso Romo

“Si no entusiasmamos a México a invertir no vamos a cumplir nada”, dijo el funcionario

Crecimiento será prácticamente nulo en 2019: Alfonso Romo
Foto: @NafinOficial

La llamada “Cuarta Transformación” (4T) tiene menos probabilidades de éxito si no hay crecimiento económico que la sustente, apuntó el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza.

“Si no entusiasmamos a México a invertir, no vamos a cumplir nada (en el gobierno federal). Si no hay crecimiento, se va a dificultar el éxito de la 4T”, declaró Romo Garza el miércoles durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030.

La 4T es un término utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembros de su administración para describir un paquete de cambios profundos en la vida pública del país. Estos cambios se apoyan principalmente en el combate a la corrupción en la esfera gubernamental y la erradicación de la desigualdad y la pobreza a nivel nacional.

Las palabras Romo Garza -el principal vínculo entre el gobierno de AMLO y el sector empresarial- chocan directamente con declaraciones hechas previamente por el presidente respecto al mal desempeño económico del país durante su primer año de gobierno.

Frente a críticas de un estancamiento económico evidente, AMLO ha respondido que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pesa menos que el desarrollo, que su gobierno mide con indicadores como empleo, inflación e incrementos salariales.

El jefe de la Oficina de Presidencia, sin embargo, apuntó que le preocupa que el crecimiento económico no haya tenido el desempeño esperado por la administración lopezobradorista.

La economía mexicana cerró 2019 con una contracción de 0.1% en el PIB anual. Aunque pequeña, es el primer retroceso en la actividad económica del país en una década.

Las esperanzas de un repunte este año siguen vivas, pero los pronósticos pierden optimismo con el paso de los meses.

El Banco de México (Banxico) reportó el mismo miércoles un recorte a sus expectativas de crecimiento para 2020, pasándolas de un máximo de 1.8% a uno de 1.5%. Otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora Moody’s anticipan cifras de crecimiento todavía menores.

 

Te puede interesar: Banxico modera su optimismo para repunte económico en 2020

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

Gobierno prestará 25 mil pesos a pequeñas empresas por Covid-19

Gobierno prestará 25 mil pesos a pequeñas empresas afectadas por el coronavirus

Los créditos, con intereses mínimos, se ofrecerán a tres años, con un periodo de gracia de tres meses