viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana de México: BBVA

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana de México: BBVA

Sin el apoyo del sector privado, la petrolera será incapaz de alcanzar sus metas de producción y requerirá todavía más apoyo del gobierno, advirtió el banco

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana: BBVA
Foto: @Pemex

El gobierno federal tendrá que promover una reforma tributaria si quiere evitar los riesgos que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa para su calificación crediticia soberana, advirtió BBVA.

El banco reiteró el riesgo que existe de que Pemex no aminore su deuda ni cumpla con sus metas de producción si aplica íntegro su plan de negocios 2019-2023, en el que no figuran los llamados contratos de asociación o “farmouts”.

“Pensamos nosotros que para resolver de forma estructural el problema sería muy afortunado atraer capital privado a través de las figuras conocidas como los farmouts […]  Si no se toma esta decisión, creemos que eventualmente se necesitará mayor apoyo del gobierno federal, lo cual a su vez significará una presión en las finanzas públicas que eventualmente podría deteriorar la calificación crediticia del país”, apuntó BBVA en una nota emitida el jueves.

El tema de la reforma tributaria lleva varios meses siendo sugerida por diversas entidades a la actual administración. Además de BBVA, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) puso sobre la mesa las razones por las que el gobierno federal debería ejecutar cambios a las leyes de recauación.

“México debería considerar recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos. La aplicación de la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal”, indicó el organismo en un estudio publicado en mayo.

El llamado “rescate de Pemex” es uno de los planes a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha apegado con mayor obstinación durante los primeros ocho meses de su gobierno.

El presidente insiste en que Pemex debe estar al centro de la restauración económica y energética del país, por lo que ha anunciado diversas medidas de apoyo, incluidas inyecciones de capital y planes para aminorar la carga fiscal de la petrolera. Esto último resultaría en menor recaudación a nivel federal.

 

Te puede interesar: Pemex pondrá en riesgo su calificación si ejecuta plan de negocios: Fitch

cach

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas