sábado , enero 25 2020
Home / Economía / Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% en 2020, advierte IDIC

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% en 2020, advierte IDIC

Que no se apruebe el tratado “genera una sombra de incertidumbre”, apuntó el director general del instituto

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC
Foto: Senado de la República

Si no se aprueba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la economía crecerá menos de 1.0%.

Así lo advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

“Es evidente que la falta de aprobación del T-MEC genera una sombra de incertidumbre, la cual, si bien no frena el comercio, sí va a frenar las inversiones, las va a moderara”, comentó el director del IDIC el miércoles en entrevista para Notimex.

La ratificación del acuerdo trilateral se ha prolongado más de lo anticipado al interior del Legislativo estadounidense.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, se encuentra desde el martes en Washington revisando los cambios hechos al texto tras discusiones entre congresistas demócratas y miembros de la administración de Donald Trump.

La presencia de Seade Kuri en Washington da esperanzas de que el tratado se encuentre en el último paso previo a la ratificación en EU. Sin embargo, el Congreso estadounidense tiene alrededor de 15 días para votar y ratificar el acuerdo.

Los pronósticos de crecimiento para México 2019 son, en su mayoría, cercanos a 0.0%. Se espera que la ratificación del T-MEC reactive la inversión y apoye el repunte económico anticipado para 2020.

La firma de análisis Natixis IM considera que el tratado se ratificará a más tardar durante la primera mitad de 2020. Su aprobación impulsará la economía mexicana, señaló, pero la recuperación que se espera con todo y T-MEC será leve.

El pronóstico de crecimiento de Natixis para la economía mexicana en 2020 es cercano a 0.7%.

 

Te puede interesar: Impulso del T-MEC a la economía mexicana será “leve” en 2020: Natixis

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolina Magna, deja en ceros al diésel

La gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal