viernes , agosto 14 2020
Home / Economía / Sindicatos piden reunión con AMLO para discutir inspecciones exigidas por EU en T-MEC

Sindicatos piden reunión con AMLO para discutir inspecciones exigidas por EU en T-MEC

Los grupos sindicales que convocaron el encuentro incluyen la CTM, la CROM y la CROC

Sindicatos piden reunión con AMLO para discutir inspecciones exigidas por EU en el T-MEC
Foto: Senado de la República

Grupos sindicales urgieron a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para discutir las exigencias del gobierno estadounidense en materia laboral al interior del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El grupo de sindicalistas –algunos independientes y otros afiliados al PRI- pidieron a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, que acelere la gestión para que suceda el encuentro con el presidente.

«Urge una reunión con el presidente porque siento que él tiene una percepción distinta en cuanto a la voluntad del movimiento obrero con la reforma laboral”, declaró el miércoles el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.

Los negociadores de los tres países firmantes insisten en que el T-MEC está a pocos pasos de ser ratificado. No obstante, una nueva traba emergió en días recientes, de nuevo relacionada con el tema laboral.

Los legisladores estadounidenses colocaron sobre la mesa una propuesta para que inspectores de su país y también canadienses monitoreen la implementación de la reforma laboral en México.

Tanto el gobierno como el sector empresarial mexicano rechazaron la propuesta, apuntando que era una afronta  la soberanía del país. Los grupos sindicales -incluidas centrales obreras como la CROM, la CROC y la CTM- también se unieron al repudio.

Cabe recordar que el capítulo laboral del T-MEC incluye un anexo exclusivo para México en el que el país se compromete a reformar sus leyes laborales para garantizar democracia, transparencia y libre asociación en su sistema sindical.

 

El T-MEC está listo, pero México debe aceptar inspecciones laborales

Jimmy Gómez, congresista de California en la Cámara de Representantes, apuntó que las inspecciones laborales que se exigieron no serán “deshonestas”, y que las modificaciones trabajadas en los últimos meses han resultado en un buen acuerdo.

“Si quieren un trato, ya está listo. Es un buen acuerdo”, declaró el congresistas el miércoles.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, sostuvo ese mismo día una reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. Tras el encuentro, Seade Kuri apuntó que el diálogo va por buen camino pero que todavía quedan un par de “asuntos difíciles”.

“Hay puntos que no podemos aceptar”, declaró.

Otro de los puntos de peso que se ha discutido en los últimos días es el período de protección de patentes para fármacos biológicos. Por ahora, México está considerando echar del lado el acuerdo original de un período de 10 años para protección de patentes.

 

Te puede interesar: Evalúa México eliminar del T-MEC la protección a medicamentos biológicos

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

despidos, desempleo, subocupación, empleo, empleos

Empresarios lanzan iniciativa enfocada en recuperar empleos

Participan 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas