Sistema financiero, con poco efecto negativo por incertidumbre postelectoral: Fitch
sábado , septiembre 22 2018
Home / Economía / Sistema financiero, con poco efecto negativo por incertidumbre postelectoral: Fitch

Sistema financiero, con poco efecto negativo por incertidumbre postelectoral: Fitch

La calificadora mantiene su perspectiva como estable para la banca mexicana

Los riesgos que ve Fitch en México ante las elecciones

Fitch Ratings estimó que la incertidumbre relacionada con potenciales cambios de política económica después de las elecciones en México y las prolongadas renegociaciones del TLCAN podría tener un efecto negativo de bajo a moderado en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos e instituciones financieras no bancarias (IFNBs).

No obstante, precisó, que “los perfiles de crédito de los bancos y las IFNBs han demostrado resistencia hasta el momento, y las perspectivas siguen siendo en general estables en el escenario base”.

La evaluadora internacional expuso que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que las bases económicas clave, incluyendo la autonomía del Banco de México, los regímenes de tipo de cambio flexible y de política monetaria de inflación objetivo, seguirán vigentes.

“Sin embargo, algunas promesas de campaña apuntan a potenciales cambios regulatorios“, anticipó Fitch en un reporte.

Apuntó que los objetivos declarados en el “Proyecto de Nación 2018-2024” de López Obrador incluyen aumentar la inclusión financiera y la autorización de participantes nuevos de nicho de mercado para impulsar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los préstamos al sector primario.

Las propuestas también incluyen la consolidación y mejora de las instituciones de desarrollo del país, y modificar la regulación y supervisión financiera para los bancos más pequeños y las IFNBs, anotó.

Refirió que el Proyecto de Nación expresa que los cambios regulatorios no pretenden relajar la estabilidad, integridad o eficiencia del sistema financiero, las certificaciones contra el lavado de dinero o la protección de los depositantes.

No se espera que los requerimientos de capital de los bancos cambien de manera relevante, dado que México sigue los estándares de Basilea III, consideró.

“No obstante, la incertidumbre económica vinculada a las renegociaciones prolongadas de TLCAN también podría sumarse a los desafíos para el sector financiero”.

El escenario base de Fitch sigue siendo que el TLCAN se resolverá con un efecto limitado sobre el comercio mexicano y los sectores principales de exportación.

Sin embargo, la prolongación mayor del proceso de renegociación podría influir en la confianza de los inversionistas y los consumidores, afectando potencialmente la demanda de préstamos, la calidad de los activos y la rentabilidad, anticipó.

Fitch precisó que las calificaciones de las IFNBs tienden a ser más bajas que las calificaciones bancarias, reflejando la naturaleza más riesgosa de su cartera crediticia, modelos de negocio menos diversificados y dependencia a fuentes de financiamiento mayoristas.

Te puede interesar: Descartan incertidumbre en mercado inmobiliario ante triunfo de López Obrador

La evaluadora espera que el crecimiento de los créditos del sistema bancario se modere en 2018 de 8.0 a 10 por ciento, por debajo del crecimiento de los últimos años, debido en parte a lo antes mencionado y a los estándares de originación más estrictos.

(Con información de Notimex)

erc

About Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.