Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Soft landing, depresión, estanflación o reflación ¿Qué nos espera para el resto del año? Esto dice UBS

El primer semestre estuvo marcado por la estanflación y los temores en torno al aumento de las tasas de la Fed

Publicado

el

El primer semestre del año estuvo marcado por la estanflación y los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) subiera de manera acelerada sus tasas de interés para contener la inflación, señaló UBS.

De acuerdo con el banco de inversión, para la segunda mitad de 2022 existen cuatro posibles escenarios, aunque no todos con las mismas posibilidades de ocurrir.

No deje de leer: BIS advierte riesgos de recesión en Estados Unidos y Europa en 2023

Se trata de aterrizaje suave, depresión, estanflación y reflación.

  • Aterrizaje suave o “soft landing” (probabilidad de 40 por ciento). Modesta recuperación del mercado bursátil. Bajo este panorama, dice UBS, la inflación permanece elevada, pero los inversionistas tienen la confianza de que se está controlando, por lo que los bonos no se mueven al alza. Las expectativas de ganancias corporativas no proyectan crecimientos o caídas significativas. Las acciones se recuperan modestamente.
  • Depresión (probabilidad de 30 por ciento). Las acciones caen, pero los bonos suben. Una baja significativa de la demanda implicaría que el crecimiento y la inflación caen de forma acelerada y los inversionistas comienzan a esperar un descenso importante de las ganancias corporativas, lo cual provoca daños a los mercados accionarios. La Fed empezaría a considerar rebajar las tasas de interés, apoyando a los bonos.

No deje de leer: El camino para evitar la recesión en EU es ’angosto’, reconoce el FMI

  • Estanflación (probabilidad de 20 por ciento). Acciones y bonos vuelven a bajar. El temor de que la Fed no eleve sus tasas lo suficientemente rápido para combatir la inflación continúa dominando a los mercados, provocando un alza en los bonos. Esto, a su vez, haría a la renta variable menos atractiva y las acciones caen. 
  • Reflación (probabilidad de 10 por ciento). Fuerte recuperación del mercado bursátil. Si la inflación sorprende a la baja y se da una combinación de cese al fuego en Ucrania, fin a la política de cero-Covid en China y hay un incremento de la fuerza de trabajo, se incrementa el apetito de riesgo de los inversionistas, por lo que las acciones suben considerablemente.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad