miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Sólo 5 estados vieron aumentos en actividad industrial durante marzo

Sólo 5 estados vieron aumentos en actividad industrial durante marzo

La mitad de las entidades se ubicaron por debajo del promedio nacional de -4.9%

40% de los estados registran caídas en actividad industrial en febrero, actividad económica

Tan sólo cinco estados de la República vieron un aumento en sus niveles de actividad industrial durante marzo. 

Colima (5.2%), Chihuahua (1.7%), Ciudad de México (2.0%), Tabasco (17.8%) y Yucatán (3.4%) fueron las únicas entidades con un incremento anual en sus niveles de actividad industrial, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El resto de los estados registraron bajas, con Nayarit y Baja California Sur marcando descensos de más de -25.0%. La mitad se ubicó por debajo del promedio nacional de -4.9%. 

Los estados con las bajas más tremendas en actividad industrial fueron Nayarit (-26.5%), Baja California Sur (-26.0%), Aguascalientes (-19.5%), Coahuila (-17.2%) y Tlaxcala (-14.7%). 

Marzo marcó el preámbulo al primer golpe severo de la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus. El primer contagio en México se confirmó a finales de febrero, y el número de casos escaló gradualmente a lo largo del mes siguiente. A finales de éste, el gobierno federal implementó una temporada de confinamiento e inactividad que abarcó abril y mayo. 

Ya en julio, el país inició su segundo mes transitando el proceso gradual de reapertura de actividades. Cada estado reabrirá su economía dependiendo de qué tan alto sea el riesgo de contagio. Por ahora, poco más de la mitad de las entidades se encuentran en la fase de alto riesgo, mientras que el resto todavía están bajo máximo riesgo. 

 

Te puede interesar: Actividad económica sufre caída histórica en abril

cach

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó